Liberan a soldados del GAFE retenidos por traficar madera
Guevea de Humboldt, Oax., 28 de marzo. Después de realizar un primer pago de 250 mil pesos en efectivo, el coronel José Guadalupe Arias, comandante del cuarto regimiento del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE), consiguió la medianoche del lunes la liberación de los nueve elementos del Ejército retenidos por habitantes de esta comunidad de la sierra norte del istmo, al ser descubiertos cuando transportaban más de 50 tablones de cedro, sin la documentación correspondiente.
Los elementos del GAFE fueron dejaron en libertad después de 28 horas de permanecer en esta comunidad, ubicada en la sierra mixe zapoteca, a 55 kilómetros de Ciudad Ixtepec.
El coronel Arias no pudo comprobar que los tablones de cedro hayan sido donados por la comunidad de Nativitas Coatlán, como expuso al presidente municipal, Roberto Avendaño, en un intento por justificar el traslado de la madera en un vehículo militar.
El militar, quien no quería que los comuneros informaran a la prensa de la sucedido, durante una asamblea de los habitantes de la comunidad aceptó que en total pagarán 500 mil pesos como reparación del daño ocasionado.