Usted está aquí: miércoles 29 de marzo de 2006 Sociedad y Justicia Necesario adecuar legislación sobre trasplantes

Necesario adecuar legislación sobre trasplantes

Al derecho le corresponde crear un marco legal que permita que las normas bajo las cuales se realizan los trasplantes de órganos y tejidos tengan como objetivo proteger a quienes requieren de ellos para mejorar su estado de salud, siempre con respeto a los valores de la sociedad, afirmó ayer Ingrid Brena, especialista del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Si bien no le compete detener la evolución científica ni paralizar el proceso médico, sobre todo cuando representa la posibilidad de salvar la vida o de recuperar la salud de muchas personas, sí le atañe la adecuada técnica legislativa, agregó durante las conferencias en torno a trasplantes, ética y bioderecho.

Al hablar sobre la regulación jurídica de trasplantes de órganos y tejidos en México, señaló que las nuevas situaciones creadas por el desarrollo de técnicas médicas, suscitan la atención de juristas y los obligan a repensar ciertos conceptos considerados inmutables y que ahora son cuestionados. Subrayó la importancia del desarrollo de la cultura de los trasplantes. "Es necesario abrirnos a estas nuevas posibilidades", aseveró. Hace 50 años ni se pensaba en esta alternativa que en sus inicios se creía que se atentaba contra los muertos, indicó en el auditorio Eduardo García Maynez, de la Facultad de Derecho.

Carmen Gracida Juárez, titular de la Unidad de Trasplantes Renales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que el remplazo de órganos es "un milagro", probablemente el más importante en la historia de la medicina, el cual se repite cada vez con más frecuencia, pero desafortunadamente no con la requerida. "El 50 por ciento de pacientes fallecen esperando un trasplante", que no se hace por falta de órganos, advirtió.

José Galán

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.