Responden líderes gremiales que la dependencia muestra "doble cara y cinismo"
Desmiente STPS acuerdo con el sindicato minero
Ampliar la imagen Mineros se manifiestan frente a la Secretaría del Trabajo Foto: Marco Peláez
Mientras la Secretaría del Trabajo afirmó ayer que el sindicato minero "miente", porque ninguno de sus funcionarios se comprometió a gestionar que se descongelen las cuentas bancarias, ni tampoco a inhabilitar a Elías Morales, esta organización afirmó que de nueva cuenta la dependencia muestra "una doble moral, una doble cara y recurre al engaño".
Y es que el pasado lunes 28 el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana informó que en una reunión que se tuvo con el subsecretario del Trabajo, Emilio Gómez Vives, el funcionario había tomado el compromiso de gestionar la liberación de las cuentas bancarias de las secciones y fracciones del sindicato y de que Elías Morales Hernández no intervendría en la vida sindical de esta organización.
No obstante, ayer la dependencia sostuvo que todas estas afirmaciones son falsas y que ni siquiera tiene la prerrogativa de intervenir en asuntos como el tema bancario. Incluso el director de comunicación de la dependencia, Pedro Camacho, planteó en una llamada a esta redacción que el sindicato minero mintió totalmente, y hasta ofreció hacer pública la grabación de la reunión.
El sindicato respondió que el "cinismo y la terquedad" de los funcionarios de la dependencia están forzando a que centrales obreras nacionales e internacionales tomen medidas drásticas. Responsabilizó a la dependencia de cualquier situación que se pueda generar en los diferentes sectores de la industria nacional en repudio a la violación de la autonomía de esta organización, y dijo que es más que evidente la parcialidad del titular y los funcionarios de la secretaría.
"Por intereses no aclarados, la Secretaría del Trabajo no quiere reconocer que la decisión del gremio minero quedó claramente establecida en la asamblea de Monclova, donde 95 por ciento de las secciones y fracciones ratificaron en forma unánime, legal y democrática a Napoléon Gómez Urrutia como secretario general en la seguda convención general extraordinaria, celebrada el 18 y 19 de marzo de 2006", y en cambio, con un solo voto de un miembro del consejo de vigilancia le da la toma de nota a Elías Morales Hernández, indicó esta organización.
En el otro extremo, la secretaría apuntó que ni siquiera se comprometió con el sindicato a otorgar o negar la toma de nota solicitada por un grupo de representantes de mineros con la información de la reunión de Monclova. Es decir, únicamente la STPS "se compromete, eso sí, a hacer público el resultado del análisis documental jurídico" de esta convención, mismo que se efectúa con toda minuciosidad y con estricto apego a derecho, en cuanto ese resultado exista y en el sentido que resulte.
La Unión Nacional de Trabajadores por su parte, señaló que es evidente la "inconsistencia de la STPS, la cual nuevamente recurre al engaño", por lo que sostuvo que no sólo sigue en pie la manifestación que realizarán mañana a las afueras de la dependencia, sino que en los 22 estados en los que hay representación del sindicato minero habrá replicas de esta acción en las plazas centrales de las principales ciudades, y adelantó que el primero de mayo marcharán juntos el Frente Nacional por la Unidad Sindical y los gremios disidentes del Congreso del Trabajo.
La UNT precisó que será a la 11 de la mañana la protesta ante la STPS, y en ella participarán también el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), los jubilados de Bancomext, el sindicato de Nacional Financiera, el Sindicato Unico de Trabajadores de la Industria Nuclear, la CROC, la CROM y la COR. La demanda no sólo es que "se agilice la respuesta al sindicato minero, sino que también se concrete el rescate de los cuerpos de los 65 mineros muertos en Pasta de Conchos, y cese la intromisión en la autonomía sindical".