Se hunde buque con combustible en el Golfo de México
El buque Orión se hundió el viernes pasado en el Golfo de México, cargado con 950 toneladas de combustible, pero "al momento no representa una amenaza a la ecología", sostuvo la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
En un comunicado, la dependencia destacó que estableció contacto directo con la Secretaría de Marina, que dispuso buques para recorrer el área del hundimiento.
El titular de la Profepa, Ignacio Loyola Vera, dio instrucciones para que además de la labor prioritaria de búsqueda de tres marineros desaparecidos, se vigile estrechamente la zona para detectar cualquier fuga de combustible.
El Orión, que transportaba combustible pesado y 15 por ciento de diésel -mezcla conocida como "intermedio 15"-, de Tampico, Tamaulipas, a Cancún, Quintana Roo, no pertenece a Petróleos Mexicanos ni estaba arrendado por la paraestatal, y es casi imposible que pueda extraerse la carga, debido a la profundidad en la que se encuentra hundido.
Según la Empresa Naval Mexicana, dueña del Orión, el buque está herméticamente sellado y no tiene posibilidades de fuga, ya que la temperatura del agua en el fondo del golfo es de un grado, lo que solidificará al combustible en sus tanques.
La Profepa señaló que se investigan las causas del hundimiento. Según la capitanía de puerto de Ciudad del Carmen, Campeche, el Orión se ubica a 21 grados 32 minutos norte, 92 grados 43 minutos oeste, a 180 millas del puerto de Progreso, Yucatán, y a 90 millas de Cayo Arcas.