La Soyuz será lanzada este miércoles desde una plataforma de Kazajstán
En especie de ritual alistan nave para llevar a brasileño a Estación Espacial
Ampliar la imagen Una locomotora trasladó la nave y el cohete hasta la plataforma de lanzamiento Foto: Ap
Baikonur, Kazajstan, 28 de marzo. La Soyuz que llevará al brasileño Marcos César Pontes a la Estación Espacial Internacional fue colocada este martes en la plataforma de lanzamiento con rituales y comparaciones entre el primer vuelo de un brasileño y el de Yuri Gagarin, pionero de los viajes espaciales.
Una locomotora trasladó 3 kilómetros el conjunto de 39 metros, formado por el cohete y la nave, desde el centro de acoplamiento hasta la plataforma desde donde se realizará el lanzamiento este miércoles (jueves en Kazajstán).
Como ocurre en la antevíspera de cada lanzamiento, el traslado se realizó a las 7 horas locales‚ la misma hora en que hace casi 45 años fue lanzado el cohete Vostok, a bordo del cual iba Yuri Gagarin, héroe del programa espacial soviético y primer hombre en viajar al espacio.
Civiles, militares y periodistas
El procedimiento de erguir el cohete tuvo una atmósfera de ceremonia y fue presenciado por un centenar de personas, entre ellas civiles, militares y periodistas de todo el mundo.
Entre los presentes se contaban los pocos brasileños que estaban autorizados a entrar en contacto con Pontes, quien, como toda la tripulación, está en cuarentena.
El médico militar brasileño Luiz Claudio Lutiis, quien acompaña a Pontes, dijo que éste se encuentra "muy bien" tanto física como sicológicamente, condiciones que considera esenciales para viajes de corta duración.
Pontes permanecerá ocho días en el espacio y la pérdida de masa muscular y ósea serán mínimas en comparación con la que padecen quienes realizan misiones más largas, dijo el médico. Sus dos compañeros de vuelo, el ruso Pavel Vinogradov y el estadunidense Jeffrey Williams, permanecerán más tiempo en la Estación Espacial Internacional.
Raimundo Mussi, gerente general de la Agencia Espacial de Brasil (AEB) resaltó que el viaje de Pontes dará mayor presencia mundial al programa brasileño.
"Eso se percibe con sólo ver a periodistas de varias partes del mundo que fotografían nuestra bandera nacional y el logotipo de la AEB. Esto será trasmitido a todo el mundo", dijo Mussi.
Brasil acordó contratar empresas nacionales para construir partes de la Estación Espacial Internacional. En contrapartida, puede utilizar las instalaciones científicas para investigaciones, entrenamiento y vuelos espaciales.
Este viaje tiene desde su propio nombre un significado profundamente brasileño. Se llama Misión Centenario‚ debido a que en 2006 se cumplen cien años del histórico vuelo del 14 Bis de Alberto Santos Dumont, pionero brasileño de la aviación moderna.
Los posibles suplentes de los tres astronautas también estaban presentes en la preparación del cohete.