Sari Bermúdez reinauguró las instalaciones de Radio Educación
La convocatoria del premio Juan Rulfo sigue adelante, refrenda la titular del CNCA
La convocatoria del Premio de Literatura Iberoamericana y del Caribe Juan Rulfo continuará adelante, confirmó ayer la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Sari Bermúdez.
Ello a pesar de la reiterada exigencia de la familia del escritor jalisciense para evitar que el galardón continué llevando el nombre del autor de El llano en llamas y su advertencia de que emprenderá acciones legales al respecto.
Entrevistada al final de la ceremonia de reinauguración de las instalaciones de Radio Educación, la funcionaria aclaró que la postura de la instancia que dirige ha sido la de respetar la decisión de la familia de Rulfo, e inclusive afirmó que lo sugirió en una reunión de la asociación civil que otorga el premio.
Sin embargo, indicó que el CNCA, como un integrante más de dicha asociación, debió ''respetar la decisión de la mayoría, y la decisión es que (el premio) continúa".
-¿De qué manera afectarían las acciones legales de la familia Rulfo al CNCA? -se preguntó a Bermúdez.
-Eso es lo que tenemos que ver primero, por eso vamos reunirnos con el abogado Gabriel Larrea; vamos a ver lo que dice y también escuchar al departamento jurídico de CNCA.
''Nuestra posición fue que debe respetarse la decisión de la familia; no estuvieron de acuerdo las otras instituciones, tienen razones muy fuertes también para no estarlo; consideran que están en todo su derecho para continuar con el nombre de Juan Rulfo dentro del premio. Es toda la información que tengo hasta el momento.
-¿Se mantendrá el CNCA dentro de la asociación civil a pesar de que no fue tomado en cuenta su punto de vista?
-Sí, porque, imagínense, no sería correcto que nos retiráramos de cada una de las asociaciones en las que estamos cada vez que mantengamos un desacuerdo. Tenemos que respetar la opinión de las otras instituciones. Al respecto, no se ha tomado ninguna decisión de retirarnos y sí expresamos nuestra opinión.
Ante representantes de diversos medios de comunicación, la funcionaria dijo también que era muy probable que este martes quedará definida la fecha exacta para inaugurar la nueva Biblioteca José Vasconcelos.
Y expresó, además, su opinión en torno de la aprobación de la Ley de Radio y Televisión y consideró que todavía ''no estaba lista para ser votada, hay muchas cosas que debieron revisarse".
No obstante, cuando se le solicitó precisar o ejemplificar algunos de los puntos que deben ser revisados de tal legislación, la presidenta del CNCA atajó y dijo que ''sería muy largo explicarles; tengo reunión. Si quieren un día nos sentamos a platicar al respecto".
Rezago tecnológico superado
La ceremonia oficial de presentación de las instalaciones renovadas de Radio Educación fue aprovechada por la directora de la estación, Lidia Camacho, para ofrecer una especie de informe de las actividades realizadas en más de cinco años de gestión.
Entre otros rubros, destacó la puesta al día del rezago de más de 10 años que la emisora mantenía en relación con su equipo tecnológico.
''Radio Educación dispone de cinco estudios digitales y nueve sistemas de edición no lineal. Con ello se ha conseguido que todas las tareas de producción se realicen con tecnología digital y que la radiodifusora esté lista para adoptar el estándar de transmisión digital que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes elija."
Uno de los avances más notables, enfatizó, en esa renovación tecnológica, es la instalación y puesta en marcha del sistema de gestión y almacenamiento masivo digital que permite la transferencia de los fonorregistros analógicos a una plataforma digital, con lo que se contribuye a la preservación de la fonoteca de la radioemisora, el acervo más importante de América Latina.