Usted está aquí: miércoles 29 de marzo de 2006 Cultura Intérprete quebequense pugna en sus canciones por mantener viva la memoria

Debut mexicano de Claire Pellet en el Teatro de las Artes del CNA

Intérprete quebequense pugna en sus canciones por mantener viva la memoria

MERRY MACMASTERS

Mantener viva la memoria es la motivación principal de las canciones de la quebequense Claire Pellet, quien debutará en México hoy a las 20 horas en el Teatro de las Artes, del Centro Nacional de las Artes (CNA), en la clausura de los festejos por el 25 aniversario de la Delegación General de Quebec en México.

Nacida en el seno de una familia de cantantes y músicos, donde escuchaba canciones sobre todo de índole tradicional, Pelletier se identifica plenamente con una cita del poeta Gastón Miron: ''No seremos hombres si perdemos los ojos de la memoria".

Pelletier empezó a cantar acompañándose con una guitarra en los cafés. Fue entonces que conoció a Pierre Duchesne, su pareja, que tocaba jazz. Empezaron a trabajar juntos, pero fue en 1996 que pudieron compilar el material que integra su primer álbum, Mumures d'histoire, con la particularidad de que las letras de las canciones se inspiraron en los cuentos y las leyendas quebequenses, con un sonido medieval.

Respecto de su segundo disco, Galileo, que apareció en 2000, Pelletier menciona su gusto por hablar de personajes que la han impresionado. Galileo se produjo después de un viaje realizado por la pareja a Irlanda, así que su sonido es el de la música celta.

Su más reciente disco compacto, Ce que tu donnes (2004), que da nombre al espectáculo que hoy presenta, tiene más bien un acompañamiento de música sinfónica eléctrica. Aquí ha querido resaltar a personajes anónimos. Tiene una canción llamada El canto de la sirena, que pretende ser ''un cuadro impresionista dentro de la canción".

El material original que integra sus álbumes es el trabajo de tres músicos: Pelletier, Duchesne y Chabot, su autor, que ''nos ha ayudado a fijarnos en lo que es la filosofía, ir a buscar con mayor detalle y tratar de darle ese tono moderno". A la cantante le gusta ir al pasado, buscar cosas y modernizarlas con un nuevo enfoque.

También en 2004 Pelletier se convirtió en portavoz del acto En Québec la canción me encanta, el cual tuvo una asistencia de 2 millones y medio de personas.

Para su gira por México trae a un trío de tres: piano, bajo y percusiones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.