Usted está aquí: miércoles 29 de marzo de 2006 Opinión JAZZ

JAZZ

Anotnio Malacara

Nando Estevané, El Código Postal y Temple

EN LA COLUMNA anterior, comentando el nuevo disco de Jazztlán, mencionamos la contadísima presencia de vibrafonistas en México y la memoria sólo nos alcanzó para apuntar los ejemplos de Fred Tatman y Víctor Mendoza como antecedentes de Ricardo Ramos. Un día después el maestro Alain Derbez nos la refrescó por correo (la memoria) añadiendo los nombres de Nando Estevané y Rodrigo Alvarez.

HABREMOS DE CONFESAR que la mención de Rodrigo Alvarez fue una sorpresa, pues a este chaval lo conocimos hace dos años en Jalapa, como baterista de Edgar Dorantes, y nunca supimos de vibráfono alguno. Por cierto que Rodrigo es hijo de Adolfo Alvarez, estupendo baterista, cofundador del Cuarteto Mexicano de Jazz, ex integrante de Orbis Tertius y líder fundador del grupo jalapeño Jazz entre Tres.

LO IMPERDONABLE ES que las neuronas no hayan alcanzado para acordarme de Nando Estevané, uno de los músicos más importantes en la segunda generación de jazzistas en México. Fue integrante del macrobiótico y celebérrimo Méndez Trío (formado por él y sus primos Memo Méndez Guiu y Oscar Rountree Méndez), grabaron un disco epónimo en 1976 y ahí el maestro dio cátedra de vibráfono, xilófono, marimba, glokenspiel y batería, además de tocar guitarra y flauta. Una vez disuelto el trío, Nando deambuló en varios proyectos, resaltando sus improvisaciones con el autoexiliado y genial saxofonista Henry West; con Roberto Aymes grabó temas como Stolen moments (Oliver Nelson) y Mellow moods (Pat Williams); lo recordamos también como ágil conductor de televisión en lo que fuera Canal 13, y después le perdimos la huella. Si alguien sabe de él, avísenos por favor.

POR SU PARTE, el hiperquinético Alain Derbez se emabrcó en un nuevo proyecto musical, El Código Postal, con Messe Merari en la voz, Paco Aragón en la guitarra y él en el sax soprano. El trío está por presentar su primer disco (mitad en vivo y mitad en estudio) con una combinación de jazz, blues, bolero y flamenco.

OAXACA SIGUE LLENA de jazz y creciendo. Grupos como Nunduva Yaa y Some Guys Trio, cantantes como Ana Díaz y músicos como los guitarristas Julio García y Pablo Alvarez mantienen el sonido a flote, mientras que personajes como Oxama (Oscar Xavier Martínez), percusionista y productor de radio con programas especializados desde hace 10 años, se encarga de difundir y elevar el espíritu.

Fuentes de trabajo

EN CUANTO A las fuentes de trabajo (tan escasas y añoradas por todos lados), Oaxaca cuenta con La Nueva Babel (ya comentada en esta columna) y con Temple. Este último es un restaurante abierto hace dos años por Graciela y Marco López, hermanos y jazzófilos empedernidos. "Al principio, nos costó un poco de trabajo traer bandas de jazz -comenta Marco-, no sólo por los costos, sino también porque el público local no lo aceptaba muy bien (lo irónico es que el turismo internacional siempre lo recibió con agrado). Poco a poco, los mismos músicos nos fueron recomendando a sus compañeros y así hasta la fecha hemos presentado a jazzistas tanto de la nueva escuela o recién egresados como de los ya consagrados; entre ellos, y sólo por mencionarte algunos, te diré que aquí han tocado Agustín Bernal, Luri Molina, Hernán Hecht, Guillermo Perata, Iraida Noriega, Magos Herrera, Mark Aanderud y Alex Kautz, Algunos han venido dos o tres ocasiones.

"ACTUALMENTE HEMOS CERRADO un convenio con un cuarteto de jazzistas que radican en la ciudad para formar nuestra banda de la casa. Encabezado por Julio García en la guitarra, el cuarteto tiene un invitado cada viernes y sábado, ensayando con él en Temple, todos los lunes, martes y jueves, ya que el miércoles lo dejamos abierto para el jam session. Sin embargo, no hemos querido dejar cerradas las puertas a nuevas bandas foráneas, por lo que cada fin de mes traemos un grupo invitado."

TEMPLE SE UBICA en García Vigil 409-A, en el centro de Oaxaca, y puedes contactar a estos santos locos en el teléfono (951) 516-8676. Salud.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.