Usted está aquí: miércoles 29 de marzo de 2006 Espectáculos Pancho Villa fue un perseguido, un fuera de la ley, que casi controló el país: Taboada

Presentó cinta sobre el personaje en el Festival Internacional en Guadalajara

Pancho Villa fue un perseguido, un fuera de la ley, que casi controló el país: Taboada

ARTURO CRUZ BARCENAS

Guadalajara, Jal., 28 de marzo. Año de 1923: asesinaron a Villa en Hidalgo El Parral; siempre pedía justicia, exigía libertad, en los estados del norte era gran general. Y valiente soldado, general de División, fue perseguido en Durango, Chihuahua y Torreón, e invadió Estados Unidos. "Queda el mito, el recuerdo de un revolucionario, según testimonios de integrantes de algunos de los legendarios Dorados de Villa", expresó Francesco Taboada Tabone, director de la película Francisco Villa, la Revolución no ha terminado.

La cinta de Taboada se presentó fuera de competencia en el 21 Festival Internacional de Cine en Guadalajara. Dijo que haber presentado su anterior producción, Los últimos zapatistas, en festivales de varios países, le permitió saber que el de la Perla Tapatía "es uno de los mejores del mundo, por la buena organización y todos los contactos que se pueden establecer. Aquí fue un prestreno, pues realmente la estrenaremos en mayo en Zacatecas".

Trata temas históricos porque, consideró, "México es un país de gran riqueza cultural. Pancho Villa y Emiliano Zapata son iconos de esperanza para el pueblo que me hacen tratar de rescatar este testimonio. México está cambiando muy rápido y hemos dejado atrás nuestra incapacidad de comprender quiénes somos y hacia dónde vamos.

"El pueblo vive sojuzgado y bajo un régimen colonial de Estados Unidos. Muchos estamos conscientes y nos oponemos, pero los dos consorcios televisivos, Televisa y Tv Azteca, están controlando la conciencia de la gente. Por el contrario, los mensajes de Villa y Zapata son perennes y se niegan a seguir bajo este régimen colonial. Ahora me di a la tarea de entrevistar a aquellos hombres y mujeres que conocieron a Pancho Villa, para escuchar de viva voz quién fue el Centauro del Norte y darle actualización histórica."

Tema apasionante

-Es un mito.

-Este país está hecho de mitos. Es un tema que me apasiona, pues soy estudiante de la maestría de estudios mesoamericanos en la UNAM, con la tesis de que Emiliano Zapata es uno de esos grandes seres míticos que vuelven; es decir, Quetzalcóatl deja Tula y se va al oriente y funda Chichén Itzá, con el nombre de Kukullcán. Cae en Chinameca y la gente dice que se fue a Arabia, pero aparece de pronto en Chiapas. Son mitos que se regeneran.

"Los grandes mitos no han muerto; es decir, Alvaro Obregón, Carranza, son personajes complejos. La gente los ve como parte de ellos, como padres o guías. Creo que van hacia el futuro. Por eso películas como Zapata, de Arau y Alejandro Fernández, son una burla, una falta de respeto. Zapata es uno de los pocos héroes íntegros que tenemos en México; era incorruptible. La de Alfonso Arau la hizo por dinero; la hizo desastrosa, con dinero de la mafia."

-Se ha caricaturizado a Francisco Villa, inclusive en el cine.

-Pancho Villa fue un hombre que llevó el control casi total de México, siendo un hombre del pueblo; era un perseguido, un fuera de la ley. En Pancho Villa, la revolución no ha terminado estamos exponiendo una tesis: un hacendado extranjero de apellido Fenton, en la hacienda llamada La Ciénaga de la Sopa, violó a la madre de Pancho Villa, a pesar de que ella estaba casada.

"Cuando la señora va a tener a su bebé la corren y se va a vivir a La Coyotada, donde inclusive ahora hay un museo de sitio. El (Villa) se entera siendo niño, cuando trabajaba de becerrero en la hacienda citada, y le da un coraje tremendo que el hacendado sea su papá. Pancho es un personaje resultado de una violación. Aprendió a leer; sólo a eso, pero llegó a tener a México bajo su control. Este hombre, este campesino, se enfrentó a toda la burguesía extranjera y comercial. Casi fue un presidente. Uno de los testimonios que retomé habla de la entrada de Villa y Zapata a la ciudad de México y la describe como una de las más ordenadas y más tranquilas, así como vistosas."

Voz de los olvidados

Para hacer su película, Taboada se apoyó en la lectura de textos como el de Friedrich Katz. Pero lo más interesante son los testimonios orales. Muchos entrevistados estaban olvidados, algunos casi mudos o sordos. "Yo soy zapatista y hay muchas mentiras sobre Villa y Zapata. Algunos entrevistados señalaron que no sabían por qué peleaban, pero al final vieron que la tierra se estaba repartiendo. Villa, para mí, es el más grande mexicano que tenemos, con ese coraje, con ese odio contra los que abusan de los desposeídos. Entendió la necesidad de justicia.

"Hice el documental sobre este mexicano mítico, pues han pasado más de 80 años y su obra sigue. A su hermano lo mataron por robar una mazorca; por eso tenía razones para luchar, inclusive personales. También entrevisté a un soldado, a un carrancista, quien se metió a la Revolución por hambre. Se llama Jesús Rivas.

"Otro personaje en su testimonio dice que lo hizo para luchar por el campo. Cada uno de los más humildes tuvo su motivo, aunque el eje de la película fue don Ernesto Nava, zapatista a quien entrevistamos en su casa. El hasta ahora reveló su secreto: que era hijo de Pancho. Su madre le aconsejó que no dijera nada. Corría el 2003. En Hidalgo del Parral los habitantes dicen que ahí está la tumba de Villa. ¿Entonces quién está en el Monumento a la Revolución?"

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.