Desmarca Madrazo al PRI de la responsabilidad en la aprobación de esos cambios
Calderón y Campa resaltan ''ventajas'' de la reforma en materia de radio y televisión
Da claridad en el otorgamiento de las concesiones, considera el candidato panista
Ampliar la imagen Los senadores Genaro Borrego, Dulce María Sauri, Emilio Gamboa, Juan José Rodríguez Prats, Sadot Sánchez y Raúl Ojeda, deliberaban ayer en Xicoténcatl Foto: José Antonio López
Antes de la aprobación final de la ley Televisa en el Senado, los candidatos presidenciales del PAN y de Nueva Alianza, Felipe Calderón y Roberto Campa, respectivamente, resaltaron sus ventajas, mientras que el abanderado de PRI-PVEM, Roberto Madrazo, una vez más se desmarcó de la responsabilidad de su partido y de él mismo en el proceso que derivó en estos cambios.
Calderón consideró que estas reformas dan claridad en el otorgamiento de las concesiones y quitan la discrecionalidad presidencial, pero reconoció que debían corregirse algunos aspectos. "Es una ley muy controversial y polémica y hay puntos de vista encontrados." El michoacano dijo que debe recordarse que esa ley fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados, e insistió en que una de las cosas que se debe destacar es que da certidumbre y claridad al régimen de concesiones.
En Zongolica, Veracruz, Madrazo aseveró que su partido revisaría la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión para "fortalecer a esa industria"; sin embargo, reiteró que no es el tema de su campaña y que respetará lo que resuelvan los senadores. Al preguntarle sobre el contenido de la iniciativa priísta, delineada cuando él era presidente del tricolor, afirmó que su partido no la impulsó y que se trata de una enmienda aprobada en San Lázaro por unanimidad.
El candidato aseguró que el debate en torno a la enmienda es "muy importante para la vida del país. He visto con agrado que el Senado abrió mesas de discusión y ahora los legisladores tienen la última palabra. Nosotros estaremos pendientes de ver lo que ellos resuelven, y cómo la industria se puede fortalecer", dijo.
Tampoco quiso opinar sobre las protestas de las empresas de comunicación, vinculadas al gobierno federal. Otra vez aseveró que el PRI no impulsó ese cambio. "Fue la ley que se aprobó por unanimidad, pero que en el Senado está revisándose. No es tema central de mi campaña; he dejado que esto lo resuelvan los senadores".
Por su parte, el abanderado del Partido Nueva Alianza, Roberto Campa Cifrián, señaló que es mejor aprobar esta reforma que mantener la ley actual, porque se podrán acotar las facultades discrecionales del Ejecutivo en el otorgamiento de concesiones mediante la creación de un órgano regulador.
(Andrés T. Morales y David Carrizales, corresponsales; Fabiola Martínez y Claudia Herrera, reporteras)