El proceso para aprobar la reforma en radio y tv, apresurado, señala el rector Lema Labadie
Será cada vez más difícil que los medios electrónicos difundan la cultura: UAM
Se debe buscar una discusión más plural con sectores que no estén comprometidos con ningún partido
El rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), José Lema Labadie, aseguró que aprobar la minuta de reforma de la Ley Federal de Radio y Televisión sin tomar en cuenta la opinión de especialistas, organizaciones civiles y de los ciudadanos, no sólo es ''apresurado'', sino un proceso en el que se olvidó que los medios de comunicación ''no sólo son un negocio, sino también importantes herramientas para la educación y la difusión de la cultura''.
En entrevista, tras participar en la conmemoración del 30 aniversario de las clínicas estomatológicas de la UAM, reconoció que, de aplicarse esta ley, ''será cada vez más difícil que las universidades públicas cuenten con medios electrónicos para la divulgación de la ciencia, el conocimiento y la cultura''.
Creemos, agregó el académico, que es una discusión que debería haberse prolongado, pues el proceso que se realizó en esta legislatura fue acelerado, pese a ser un tema que debió discutirse más para tomar en cuenta otros puntos de vista, ''pues las políticas deben ser analizadas y aprobadas con una visión de largo plazo para trascender momentos históricos y coyunturas políticas en beneficio de la sociedad''.
Sabemos, aseguró Lema Labadie, ''que debemos empujar una discusión más plural, sobre todo desde la academia, como un espacio que no está comprometido con ningún partido, fracción o visión política, para encontrar soluciones de largo plazo''.
Por ello, reconoció que con la aprobación de esta ley será ''cada vez más difícil'' para las universidades públicas contar con medios de comunicación electrónicos para la divulgación de nuevas propuestas académicas y culturales, por lo que se estarían ''cerrando las posibilidades de promover la cultura en el país. Esperamos que esto no sea definitivo, que se recapacite, porque no podemos olvidar el papel que tienen los medios para la difusión de la cultura y para la educación''.
En entrevista por separado, Beatriz Solís Leeré, especialista en libertad de expresión y derecho a la información de la UAM-Xochimilco, señaló que la aprobación de la minuta de la llamada ley Televisa no es una reforma, ''sino una contrarreforma en la que se ignoró todo un proceso de consulta en el que se denunciaron las graves irregularidades y la concentración de poco más de 80 por ciento del espectro televisivo y radiofónico a sólo dos empresas''.
Con esta ley, aseguró, se consolida una ''doble ventanilla'', ya que en los hechos la Comisión Federal de Telecomunicaciones no tiene ninguna atribución para otorgar títulos o concesiones, pues la minuta no sólo limita la competencia en el acceso al espectro televisivo y radiofónico, sino ''también establece muchos candados a nuevas propuestas, al establecer un régimen de excepción y privilegios para los actuales concesionarios privados''.
La investigadora calificó de ''desoladora y decepcionante'', la renuncia del Estado y de los legisladores a la capacidad de regulación que deben ejercer las institucionales nacionales en un tema ''sustancial para el país, que debe quedar en manos del Estado y no, como se pretende con la minuta, que sea un sector regulado por el mercado''.