Se le da turno aunque esté mal, ilustra Chaurand
Entra iniciativa paralela antes de aprobarse la ley
Se reconoce la insuficiencia de la minuta, dicen opositores
La mesa directiva del Senado de la República dio entrada ayer a la iniciativa para reformar la llamada ley Televisa, antes inclusive de que ésta se hubiera aprobado y pese a que Javier Corral Jurado, Manuel Bartlett Díaz y Jesús Ortega Martínez le advirtieron lo ''irregular'' del proceso parlamentario.
Sin embargo, el presidente en ese momento, el priísta Carlos Chaurand, no tomó en cuenta tales quejas y turnó a la Comisión de Comunicaciones el proyecto -presentado por el panista Héctor Osuna y el príísta Erick Rubio, y firmado por más de 60 legisladores-, con el argumento de que los senadores tienen derecho a presentar iniciativas, estén equivocadas o no. ''¿Pero se proponen modificaciones a una ley que todavía no existe?'', le recalcó Corral, y luego Ortega insistió en lo irregular del proceso.
Chaurand respondió que la obligación de la presidencia del Senado era darle turno, las comisiones resolverían después.
Más tarde, ya cuando se discutía la ley, el senador del Partido Acción Nacional Felipe de Jesús Vicencio señaló el intento de lavarse la cara de quienes impulsan esa legislación. Resaltó que el trámite fue ''insólitamente veloz'', aunque el destino será la congeladora.
El legislador advirtió que dentro de la normatividad legislativa no hay previsión alguna para esa figura de ''iniciativas complementarias''.
Durante el debate que se dio de la ley Televisa, se hizo mención a esa ''aberración'' de las iniciativas paralelas, ya que se trata de un reconocimiento de la insuficiencia de la minuta que luego se aprobó. En la iniciativa de Osuna se integran algunos de los cambios que se han demandado a la ley, aunque son los menos. En el caso de las normas que tienen que ver con el Instituto Federal Electoral, y que han sido impugnadas por el propio presidente de ese organismo, sólo se quita la posibilidad de que los candidatos puedan contratar publicidad electoral.
Artículo preocupante
Hay un artículo que preocupó de entrada a los conocedores del tema, el 28 de la Ley Federal de Radio y Televisión, donde se plantea que ''los concesionarios de redes públicas de radio y de telecomunicaciones podrán prestar servicios de radiodifusión'', previa concesión que se otorgue en los términos de varios artículos de esa ley. Corral dijo en tribuna, durante el debate, que eso le abre la puerta a Teléfonos de México para que entre en el negocio de la televisión.