Estudiantes y trabajadores de medios públicos se manifiestan afuera de Xicoténcatl
"¡Cuánto costó su voto!", increpan a senadores; aumenta la resistencia
Opositores a la reforma anuncian movilizaciones; recurrirán a organismos internacionales
Cuando el senador Federico Ling Altamirano buscaba ingresar a la casona de Xicoténcatl, alguien le puso un billete de 20 pesos frente al rostro y le preguntó si era suficiente para comprar su voto para aprobar la Ley Federal de Radio y Televisión, que fortalecería al duopolio que domina el sector.
En respuesta, el legislador alcanzó a decir: "voy a votar en contra", y se le permitió el paso sin más. Así comenzaba la protesta que ayer decenas de personas, estudiantes de comunicación y trabajadores de medios permisionarios y públicos, como Radio Educación, Canal 11, Televisión Morelos, Tv UNAM, Grupo Imer, radios comunitarias y varios más realizaban en la calle de Donceles y en la Plaza Tolsá, para rechazar las reformas en materia de telecomunicaciones.
Grupos feministas colgaron una manta para recordar los nombres de los 11 senadores que el martes pasado aprobaron la minuta, acción que los manifestantes catalogaron de "traición a la patria". En ella preguntaban: "¿hoy quién más?", para sumarlo a la lista que contenía los nombres de Héctor Osuna Jaime, Emilio Gamboa Patrón, Erick Rubio Bartell, Sadot Sánchez, Jorge Rubén Nordhausen González, Orlando Paredes Lara, Rubén Zarazúa Rocha y Juan José Rodríguez Prats.
Ayer, a los mencionados les querían preguntar cuánto dinero recibieron de los empresarios que resultan beneficiados por la ley, como hicieron con Diego Fernández de Cevallos estudiantes de comunicación y trabajadores de medios públicos. Por cierto, a este senador, jóvenes universitarios le cantaban continuamente: "Con las barbas de Cevallos, voy a hacer un estropajo, para limpiarme el ombligo y una cuarta más abajo".
La consigna de los manifestantes que poco a poco se congregaban alrededor de la casona de Xicoténcatl se repetía: "¡no a la ley Televisa!, ¡no a la ley Televisa!", reclamos que eran secundados por las bocinas de automovilistas que transitaban por la zona.
Durante la manifestación prevalecieron las pancartas en las que se denunciaba la presunta compra de los votos de legisladores. "Billetitos, estelares en Tv Novelas. ¿Cuál es tu precio?", "Senadores, cuál es el precio de su dignidad", "Senador: haz tu trabajo, no cedas al chantaje".
Cerca de la Plaza Tolsá se colocó un equipo de sonido para escuchar las opiniones de todos aquellos que están en contra de una ley que pone en grave riesgo a radios y televisoras del Estado, comunitarias, culturales, indigenistas, ciudadanas y más, por su falta de financiamiento para adoptar la conversión tecnológica.
Amas de casa, estudiantes y trabajadores de diversa procedencia expresaron la necesidad de reforzar las acciones de protesta. Aunque no se confirmó, se planteó hacer una marcha, tentativamente, el próximo 2 de abril.
Mientras tanto, personal del Centro Nacional de Comunicaciones Sociales (Cencos) y de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias-México (Amarc) realizaban reuniones con legisladores, en un intento por frenar la votación de la ley.
Primero buscaban que algún representante del Senado impulsara una moción que obligara a regresar a la Cámara de Diputados el proyecto, porque la minuta votada el martes pasado no la había enviado ese órgano. Luego, en San Lázaro, buscaban que la Junta de Coordinación Política enviara la notificación respectiva, pero ninguno de los intentos prosperó.
En tanto, Fabián Matus, director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, enviaba a la Corte Interamericana de Derechos Humanos una misiva en la que se pedía que el organismo internacional adoptara medidas cautelares, con el propósito de evitar que cobre vigor la nueva ley.
Cerca de las 17 horas, previendo que la discusión tardaría varias horas más, Aleida Calleja, de Amarc-México, y Brisa Maya Solís, subdirectora del Cencos, invitaron a la opinión pública a enviar cartas al Ejecutivo federal para presionarlo y pedirle que vete los cambios. Asimismo manifestaron que intensificarán las acciones de resistencia en contra del "oligopolio" mediante la solicitud de intervención de organismos internacionales en mate- ria de derechos humanos, especialmente los relacionados con la libertad de expresión, además de realizar movilizaciones y presionar por la vía jurídica, como interponer amparos.
De igual manera, acordaron mantener los espots en contra de que esperaban que fuera aprobado y explicar los riesgos que la reforma representa para el país. Por ello emprenderán una campaña informativa en medios públicos, como los del Instituto Mexicano de la Radio, Canal 11, televisoras universitarias, estaciones ciudadanas, comunitarias y otras, así como promover una acción de inconstitucionalidad.
La manifestación fue pacífica, a excepción del incidente del cual fue protagonista el senador del PAN Diego Fernández de Cevallos, y algunos empujones que protagonizaron perredistas de la capital del país, encabezados por José Luis Bravo.