Se extiende el rechazo
Por considerar que la ley de radio y televisión constituye una traición a los principios del PAN, que está por la libre competencia, a contrapelo de dicha legislación que sólo favorecerá el duopolio conformado por Televisa y Televisión Azteca, reconocidos panistas de Nuevo León presentaron ayer una queja contra sus compañeros senadores Juan José Rodríguez Prats, Jorge Rubén Nordhausen y Héctor Guillermo Osuna, quienes aprobaron la minuta en comisiones.
En Querétaro y Veracruz, radiodifusoras independientes, comunitarias y educativas anunciaron que recurrirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para demandar la inconstitucionalidad de la ley Televisa, y convocaron a presionar al presidente Vicente Fox para vete dicha legislación. A su demanda se unieron el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, evangélicos y hasta croquistas del estado de Colima.
Con el aval de Rebeca Clouthier, ex dirigente panista en Nuevo León; Tatiana Clouthier, "arrepentida" por haber votado en favor de la iniciativa en la Cámara de Diputados, y Javier Livas Cantú, ex precandidato presidencial, Pedro Augusto Novo Mercado dirigió un escrito al Comité Ejecutivo Nacional del PAN para reclamar "por traición a los principios", de lo cual responsabiliza a los senadores Rodríguez Prats, Nordhausen y Osuna.
Expuso que constituye una obligación esencial de todo panista promover y defender la doctrina del partido, y la iniciativa de ley de radio y televisión viola los principios de libertad, competencia y antimonopolios, de libertad de creencias generales, políticas y de religión, y el derecho a difundirlas concretamente.
El gobernador Torreblanca Galindo, rechazó la ley Televisa, y advirtió que su gobierno no permitirá la desaparición del organismo público descentralizado Radio y Televisión del Estado de Guerrero, además de que "no estaría de acuerdo en que se le diera un trato diferenciado a los permisionarios y a las televisoras públicas".
DAVID CARRIZALES, SERGIO OCAMPO, MISAEL HABANA, MARIANA CHAVEZ, ANDRÉS T. MORALES Y VERONICA GONZALEZ