Usted está aquí: viernes 31 de marzo de 2006 Política Si Fox no respeta su investidura lo seguiré llamando chachalaca: AMLO

"¿Cómo voy a temer a personas sin autoridad moral?", dice en alusión a Madrazo

Si Fox no respeta su investidura lo seguiré llamando chachalaca: AMLO

ROBERTO GARDUÑO ENVIADO

Ampliar la imagen El candidato de la coalición Por el Bien de Todos recibió una chachalaca de regalo en Rosario, Sinaloa Foto: Carlos Ramos Mamahua

Rosario, Sin., 30 de marzo. La aludida incorporación de Vicente Fox a la contienda electoral fue objeto de réplica de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la alianza Por el Bien de Todos, quien también reprochó la escalada mediática en su contra, financiada por los aspirantes priísta y panista al Ejecutivo federal.

Ante el regocijo de sus simpatizantes de Sinaloa y Nayarit, exigió al titular del Ejecutivo dejar de encabezar una camarilla y dedicarse a trabajar por todos los mexicanos, y al replicar a los espots financiados por Roberto Madrazo -candidato priísta- y Felipe Calderón -aspirante panista-, retándole a debatir, se burló: "Ja, ja, ja. Qué miedo, qué miedo".

Rumbo al sur de Sinaloa, en Rosario, tierra de la desaparecida Lola Beltrán, el candidato recibió un obsequio singular: una chachalaca enjaulada a la que con el dedo índice hizo señas de callarse.

Los intensos rayos del sol de mediodía no impidieron que decayera el ánimo entre los asistentes al mitin. Otra vez, como en cada encuentro que encabeza, López Obrador accedió a fotografiarse con toda persona que se lo solicitó.

En ese poblado, además de advertir que el país ya no está para maquillajes, sino que es el momento de sacarlo adelante con su proyecto de nación, exigió a Fox que represente a todos los ciudadanos, porque ha utilizado su gobierno para favorecer a las minorías que integran los grupos de poder, entre ellas los banqueros.

Agregó que por esa demanda no lo ven con buenos ojos, y al referirse a las chachalacas que "andan gritando desesperadas", solicitó que liberaran al animal que le fue obsequiado.

Entonces la emprendió contra sus detractores: Fox, Carlos Salinas, Madrazo y Calderón. Inició por el representante del Ejecutivo federal.

"Quiero aprovechar para decir que si el ciudadano Presidente, porque hoy su vocero dice que es una falta de respeto al Presidente que yo le esté contestando... Yo lo que creo es que Vicente Fox es el jefe del Estado mexicano, es el Presidente de México, y tiene que cuidar la investidura presidencial; no debe actuar como jefe de grupo, como jefe de camarilla; no debe actuar como jefe de partido, no debe actuar como candidato. ¡Eso no le corresponde! El tiene que darse a respetar; si no se da a respetar, si no actúa como Presidente de todos los mexicanos y toma distancia del proceso electoral y sigue haciendo campaña en mi contra, favoreciendo al candidato del PAN, con todo respeto, ciudadano Presidente, voy a seguirle llamando la chachalaca mayor, aunque no le guste".

Mensaje a Madrazo y Calderón

Al ingresar a Nayarit, en Tecuala, tierra de productores de tabaco agobiados por las presiones comerciales de las empresas trasnacionales, el recibimiento al candidato fue de la siguiente forma: "Péjele a quien le peje, López Obrador será presidente".

Fue cuando López Obrador se refirió a la campaña en su contra y se burló de Fox, Calderón y Madrazo y los denodados esfuerzos de estos dos últimos por llevarlo a una serie de debates.

"¡Andan muy nerviosos!, gritan como chachalacas. La chachalaca mayor, la innombrable, esa que grita desde Estados Unidos y las otras dos chachalaquitas que no quiero nombrar. No proponen nada, todo es ataque, que me parezco al presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

"Dicen los hipócritas del PAN que hay 22 células bolivarianas en mi campaña. Son unos reverendos hipócritas. A ver, que aquí levante la mano un venezolano. A ver, que levanten la mano los nayaritas. Son muy mentirosos, piensan que van a engañar al pueblo, pero no les va a funcionar."

Sobre los otros candidatos a la Presidencia, afirmó: "Toda la campaña del PRI y del PAN (señala): 'Andrés Manuel es intolerante. Andrés Manuel es autoritario. Andrés Manuel, te reto, ponle día, hora, te reto, no tengas miedo'. ¡Ja, ja, ja. Qué miedo, qué miedo. ¿Cómo le voy a tener miedo a esa gente que no tiene autoridad moral? Claro que no les tengo miedo, no les voy a hacer la campaña. Sí va haber un solo debate y ahí nos vamos a ver la cara".

El mensaje que López Obrador emite en sus actos le acarrea importantes respaldos; no obstante, también se manifiestan posturas que le exigen alejarse de los oportunistas políticos.

"Queremos a Andrés Manuel; ni de manos atadas por el poder económico ni por ex priístas o por ex panistas."

Líos perredistas

En el primer mitin, López Obrador se refirió a la protesta que enfrentó la noche del miércoles en Mazatlán por la elección de la fórmula de la coalición Por el Bien de Todos en Sinaloa, donde inicialmente se señalaba al ex priísta Víctor Gandarilla como manzana de la discordia.

"Había una protesta. La atendimos ya porque nosotros tenemos que actuar con tolerancia, y la democracia significa escuchar a todos, significa garantizar el derecho que tienen todos los ciudadanos a expresarse. Hablamos con los compañeros que estaban inconformes hoy en la mañana y ya se está buscando que todo quede tranquilo y nos unamos todos."

Más tarde, en Bahía de Banderas, Nayarit, López Obrador encabezó un mitin, en el cual sostuvo que tiene autoridad moral porque durante toda su vida ha practicado la política social. Más tarde, en Puerto Vallarta, Jalisco, ante miles de personas, manifestó que para gobernar se necesitan ganas, y "al ciudadano Presidente (Vicente Fox) se le acabaron muy pronto".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.