Se teme que el instituto haya retirado garantías políticas al involucrado en el Pemexgate
Investigará PGR si el IFE violó los derechos civiles de Romero Deschamps
La Procuraduría General de la República (PGR) investigará si Alberto Alonso y Coria, director ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE), o algún otro funcionario del Instituto Federal Electoral (IFE) han incumplido con diversos requerimientos judiciales relacionados con la presunta violación a una suspensión definitiva con que cuenta el líder petrolero Carlos Romero Deschamps, para que no le sean retiradas sus garantías políticas.
Mediante un acuerdo firmado ayer, un magistrado federal ordenó a Alonso y Coria que envíe de inmediato al segundo tribunal unitario del Distrito Federal diversas constancias certificadas en las que especifique si Romero Deschamps está inscrito en la lista nominal y en el padrón de electores, con el propósito de saber si podrá votar en las próximas elecciones del 2 de julio y si tiene derecho a registrarse como aspirante a un cargo de representación popular.
De acuerdo con fuentes gubernamentales, aunque Alonso y Coria ha reconocido ante los medios de comunicación que el líder petrolero fue rehabilitado en sus derechos políticos, en sus informes rendidos al segundo tribunal no ha sido claro y deja lugar a dudas.
Además, informes de la PGR refieren que Alonso y Coria pudo haber incumplido diversos requerimientos que le hizo el segundo tribunal unitario.
Con el propósito de esclarecer la situación, el magistrado José Angel Mattar ordenó ayer al Instituto Federal Electoral que sea explícito sobre la situación actual de Romero Deschamps en materia de registro electoral.
Asimismo, el juzgador dio vista a la PGR para que investigue los hechos y "determine lo que proceda conforme a derecho".
En realidad lo que el Ministerio Público de la Federación realizará es un análisis general del caso Romero Deschamps y la presunta violación de dos suspensiones definitivas que el pasado 3 de marzo otorgó el magistrado José Angel Mattar al líder petrolero, precisaron las mismas fuentes.
Agregaron que este viernes se notificará al IFE sobre el requerimiento que ayer hizo el magistrado federal.
En tanto, ayer trascendió en círculos oficiales que la PGR abrió un acta circunstanciada para indagar si algún funcionario del IFE incurrió en un delito penal al haber otorgado, el pasado 19 de diciembre, una credencial para votar a Romero Deschamps, a pesar de que estaba suspendido en sus derechos políticos desde noviembre de 2003.
La investigación, que aún no llega al nivel de averiguación previa, también incluye al propio líder petrolero por posibles delitos electorales.
El pasado 23 de marzo La Jornada publicó en exclusiva que el 25 de noviembre pasado Romero Deschamps acudió a un módulo del IFE en Hidalgo para obtener un nuevo registro como elector.