Apela al fuero diputado citado por tema de narco
El diputado federal priísta Humberto Martínez de la Cruz aseguró que no acudirá a declarar ante el Ministerio Público Federal en torno a sus declaraciones de que el gobierno mexicano debe negociar con narcotraficantes para que no generen tanta violencia en Tamaulipas, hasta que "se resuelva el conflicto entre los poderes Ejecutivo y Legislativo" que provocó la "violación de la soberanía de la Cámara de Diputados".
En entrevista vía telefónica, el legislador tamaulipeco y ex regidor de Matamoros señaló: "la mesa directiva de la Cámara de Diputados me ordenó que no acudiera ante la Procuraduría General de la República hasta que se resuelva el asunto de la violación de la soberanía porque, además, presentarme en estos momentos sentaría mal precedente para las garantías que tiene un legislador en cuanto sus expresiones".
Lo que dije, aclaró Martínez de la Cruz, "lo hice, en su momento, como regidor, y sólo son eso, expresiones, propuestas, nunca he negociado ni tratado con narcotraficantes".
Sin embargo, el 28 de febrero de este año aseguró que cuando fue regidor en Matamoros pactó con el narcotráfico para que utilizaran esa zona como "paso" de droga y no provocaran actos de violencia que afectaran a los habitantes de ese municipio.
Luego de eso, el 27 de marzo tres agentes del Ministerio Público Federal se presentaron en la Cámara de Diputados para notificar al diputado que es objeto de una investigación por la Procuraduría General de la República, por lo que debería acudir a rendir declaración ministerial.
Sin embargo, el legislador priísta declaró también que dejará su comparecencia "para mejor momento, aunque tengo la intención de aclarar, no de declarar, de aclarar que mis expresiones fueron bajo el auspicio de lo que marca el artículo 61 constitucional".
Con esta situación, Martínez de la Cruz dejó nuevamente dejó plantado al personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada que le tomaría su declaración y le daría a conocer la averiguación previa que se inició con motivo de sus declaraciones.
"No tengo ningún temor de presentarme, simplemente constituiría una situación en la que se podría violar el fuero del que goza todo legislador para expresar sus opiniones libremente", concluyó.