Usted está aquí: viernes 31 de marzo de 2006 Política Todos podrán apelar en caso del niño Carlitos: Moreira

Abiertos, los canales legales: gobernador de Coahuila

Todos podrán apelar en caso del niño Carlitos: Moreira

Garantiza el mandatario que no habrá presiones contra la juez que lleva el asunto del menor violado y asesinado en 1999

LEOPOLDO RAMOS CORRESPONSAL

Saltillo, Coah., 30 de marzo. En el juicio por el asesinato del niño Carlos Muñoz, el gobierno de Coahuila "garantiza la vigencia del estado de derecho", que no haya presiones "de ninguna índole" en contra de la juez del caso y que después del fallo las partes involucradas "puedan recurrir a las apelaciones" que consideren convenientes, aseguró el gobernador Humberto Moreira Valdés.

"En primera instancia, pedimos a la sociedad que tenga confianza en las instituciones, pues el gobierno estatal no va a influir ni a prejuzgar, pero sí va a vigilar y procurar que se den las condiciones suficientes para que se imparta justicia", dijo en entrevista.

Apuntó que el Ejecutivo estatal "garantiza absoluta libertad a la juez" María Luisa Valencia García, titular del juzgado tercero penal, con sede en Torreón, "pues a nosotros, como a todos los coahuilenses, lo que más nos interesa es que se haga justicia en este caso que nos conmocionó a todos".

Mencionó que si bien desde la pasada administración la Procuraduría General de Justicia del estado solicitó que se ejercitara acción penal contra Enrique Busquets Casanova, "por considerarlo responsable del homicidio" de Carlitos Muñoz -ocurrido el 2 de enero de 1999, en Torreón-, "cualquiera tiene derecho a la defensa".

"Es muy lamentable lo que ocurrió, es muy lamentable el fallecimiento de un niño, pero en México todos tenemos derecho a defendernos", anotó.

Moreira Valdés aseguró que si tras la sentencia sobre el caso, la procuraduría estatal o la defensa de Busquets consideran que hay dudas sobre la resolución, "pueden tener la certeza de que estarán abiertos los canales para inconformarse, ya sea ante los tribunales, mediante una apelación del fallo, o ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos".

Recordó que el juicio no es nuevo. "Lo recibimos en su última etapa, cuando incluso ya había un detenido", por lo que "particularmente a nosotros nos corresponde generar las condiciones de libertad para que la juez, con base en las pruebas e investigaciones realizadas, tome la decisión correspondiente".

Insistió: "también nos corresponde garantizar a las partes que si consideran que existieron violaciones de carácter jurídico en todo este caso, puedan acudir tanto a la apelación como al respaldo de órganos externos al estado, como es la Comisión de Derechos Humanos".

No quiero hablar del tema, ataja el ex gobernador Enrique Martínez

Involucrado directamente en el caso, pues existen señalamientos sobre acciones de proteccionismo en favor de Enrique Busquets Casanova por funcionarios de su administración, el ex gobernador de Coahuila Enrique Martínez decidió no hablar sobre el tema.

Sin argumentos de por medio, el también ex precandidato presidencial del PRI aseguró que evitará hablar sobre este caso. "Simplemente no quiero hablar del tema", puntualizó

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.