La ASPAN será desastrosa para México, advierten
Organizaciones civiles realizaron una manifestación frente a la embajada de Estados Unidos en México para protestar por la presencia del presidente George W. Bush en el país, y contra la negociación de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN).
Esta alianza, señalaron varios activistas, no es más que un "TLCAN plus" que tendrá "desastrosas consecuencias" para México y Latinoamérica. Es "una expresión más de la hegemonía de Estados Unidos" sobre la región, pero también de la "subordinación del gobierno mexicano" al vecino del norte.
María Atilano, coordinadora ejecutiva de la Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio, señaló en entrevista que la ASPAN es aún mucho más peligrosa que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), porque "no sólo aborda aspectos comerciales y económicos, sino de seguridad e integración, según las entiende Estados Unidos", por lo cual es "una forma más de penetrar en el resto de América".
Explicó que la alianza incluye la "integración aduanera, en comunicaciones, en seguridad y militarización", y para lograrla pretenden "homologar leyes que favorezcan la presencia de Estados Unidos. Es la puerta para avanzar en el resto de América".
En la protesta, que forma parte de la jornada nacional Fuera Bush de México, participaron el Comité de Solidaridad con Cuba, el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas), la Asociación Nacional Indígena, la Iniciativa Mexicana contra la Guerra y el Comité Timón (integrante de la otra campaña), entre otras organizaciones.
Con la alianza pretenden atar de manos al próximo presidente
Atilano señaló que lo más grave es que la ASPAN está siendo negociada de manera más antidemocrática que el TLCAN, pues en ese proceso sólo participan los poderes ejecutivos de los tres países, y ni siquiera simulan que se pondrá a consideración de los legislativos.
Además de que la negociación de la alianza se realiza al margen del Poder Legislativo, también tiene lugar a "espaldas de la sociedad", la cual carece de información sobre los 300 puntos que incluye. Por esta razón, indicó, exigimos saber con claridad todo lo que "negociará ahora Fox con Bush, para impedir que se empeñe el futuro de México".
En tanto, Héctor de la Cueva, coordinador del Cilas, señaló que la negociación acelerada de la ASPAN significa un intento de poner todos los candados posibles antes de que Vicente Fox deje la Presidencia, con el propósito de que se dé continuidad al modelo económico y se profundice la subordinación de México a Estados Unidos, sin importar hacia dónde quiere el pueblo llevar el país en las próximas elecciones o por cualquier otra vía.
"Si en el TLCAN existían candados para que, gane quien gane las elecciones, se siguiera ese modelo, la intención de Fox en Cancún será, antes de entregar el poder, dejar atado de manos a quien llegue a la Presidencia para mantener la subordinación de México a Estados Unidos", agregó De la Cueva.