Usted está aquí: viernes 31 de marzo de 2006 Economía Contratará el IPAB deuda por $44 mil millones

Contratará el IPAB deuda por $44 mil millones

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) recurrirá al mercado financiero mexicano para contratar deuda por 44 mil 200 millones de pesos en el segundo trimestre de este año. Los recursos, confirmó el organismo, serán empleados para dar servicio a la deuda derivada del rescate bancario de hace poco más de una década.

En el segundo trimestre, el IPAB enfrenta vencimientos de deuda por 23 mil 500 millones de dólares, de acuerdo con el organismo.

Los recursos obtenidos de la colocación de los Bonos de Protección al Ahorro Bancario (BPA), denominación que reciben los papeles emitidos por el IPAB, servirán al organismo para mantener sin cambio en términos reales el costo del rescate de los bancos, cuyo saldo se ubica en 706 mil 981 millones de pesos, equivalente a 8.04 por ciento del producto interno bruto (PIB).

A lo largo del segundo trimestre del año, el IPAB continuará subastando semanalmente BPAs a plazo de tres años, con tasa de referencia equivalente a la de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) de 28 días y Bonos de Protección al Ahorro con pago trimestral de interés (BPAT) a plazo de cinco años, con una tasa de referencia igual a la de Cetes a 91 días. También serán colocados en el mercado BPAs con pago semestral de interés y protección contra la inflación, conocidos como "BPA182", a plazo de siete años, con tasa de referencia de Cetes a 182 días.

Refinanciamiento de pasivos

Los recursos captados por estas operaciones, señaló el instituto, servirán para cumplir con el programa de refinanciamiento de pasivos para este año a fin de contener su crecimiento en términos reales.

Semanalmente, el IPAB ofrecerá BPA y BPT por mil 250 millones y mil 400 millones de pesos, respectivamente, mientras el monto objetivo de subasta para los BPA182 será de 750 millones de pesos, también semanalmente.

De tal forma, informó el IPAB, los recursos a subastar en el segundo trimestre de este año serán de 44 mil 200 millones de pesos, cantidad similar a la de enero-marzo de 2006. Dado que el instituto enfrenta para ese periodo vencimientos de BPAs por 23 mil 500 millones de pesos, el monto objetivo neto a colocar, es decir, el aumento de deuda, será de 20 mil 700 millones de pesos, "el cual pudiera variar ante cambios extraordinarios del mercado".

El año pasado ocurrió un incremento en la deuda neta del instituto, derivada principalmente del incremento en las tasas internas de interés.

De acuerdo con Hacienda, la deuda que por 706 mil 981 millones de pesos registró el IPAB en diciembre pasado mostró un aumento anual de 0.21 por ciento en términos reales, descontado el efecto de la inflación. Este incremento, según esa dependencia, obedeció a una mayor tasa de interés observada respecto de la presupuestada y la reducción de las transferencias presupuestarias asignadas al IPAB, por 4 mil millones de pesos. El incremento fue compensado en parte por un mayor flujo de recuperaciones que fue aplicado al saldo de la deuda y por la liberación de reservas preventivas constituidas respecto a contingencias derivadas de juicios y reclamos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.