Aceptaría EU que Israel fije unilateralmente fronteras
Condiciona el Cuarteto de Paz su ayuda financiera a la ANP
Bruselas, 30 de marzo. El Cuarteto de Paz para Medio Oriente condicionó este jueves la asistencia financiera a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a que el nuevo gobierno, del movimiento de resistencia Hamas, cumpla con los compromisos solicitados por la comunidad internacional.
En una declaración, los miembros del cuarteto -Rusia, Estados Unidos, Unión Europea y Naciones Unidas- expresaron su preocupación por el fracaso del nuevo primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, de responder a las demandas internacionales sobre el reconocimiento de Israel y el abandono de la violencia.
El cuarteto recordó su posición de que la ayuda a todo nuevo gobierno palestino será examinada por los países donantes en función del compromiso con esos principios.
De esta manera, consideraron que inevitablemente tendrá efecto sobre la ayuda directa al gobierno palestino y sus ministerios, si bien dijeron que la ayuda humanitaria debe continuar.
Mientras tanto, Estados Unidos podría aceptar que Israel fije unilateralmente sus fronteras definitivas en Cisjordania antes de 2010, como lo tiene contemplado el primer ministro en funciones, Ehud Olmert, sugirió este jueves la secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice.
Washington había criticado el proyecto israelí, pero el éxito de la retirada de Gaza el año pasado y la victoria de Hamas en los comicios palestinos cambiaron la situación, dijo la jefa de la diplomacia estadunidense mientras se dirigía a Berlín.
Olmert, recibió hoy una llamada del presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, para felicitarlo por su triunfo en las elecciones legislativas del martes con 29 escaños sobre 120, y le manifestó su deseo de negociar un acuerdo de paz, aunque el israelí admitió cierta insatisfacción por el poco número de diputados logrados.
Mientras, la violencia continúa y en un atentado suicida palestino murieron tres israelíes cerca de la colonia Kedumin, en el norte de Cisjordania.