Exigen agilizar trabajos de reconstrucción y desazolve ante la temporada de lluvias
Llaman a la resistencia civil en poblaciones afectadas por Stan
Organizaciones de productores se quejan de falta de obras; presumen malversación de fondos
Ampliar la imagen Habitantes del municipio de Suchiate bloquearon por cuarto día consecutivo la carretera que comunica México con Guatemala
Tapachula, Chis., 30 de marzo. Productores rurales, empresarios y organizaciones sociales de las regiones Costa, Sierra y Soconusco llamaron hoy a la resistencia civil a los habitantes de los 41 municipios afectados en octubre pasado por el huracán Stan, para exigir que se agiliten los trabajos de reconstrucción y el desazolve del río Suchiate, ante la proximidad de la temporada de lluvias.
Este día comenzó a distribuirse en las comunidades un documento firmado por la Asociación Agrícola de Café, Fruticultores del Soconusco, asociaciones de productores de plátano y soya, de agrosilvicultores, la Asociación de Restauranteros, los colegios de Ingenieros Civiles y de Abogados, y el Colegio de Arquitectos, entre otros organismos.
Los sectores productivos se quejan de que han pasado cinco meses desde que el huracán Stan devastó la región y de que durante los días siguientes escucharon promesas de apoyos, recursos y nueva infraestructura, pero poco o nada de eso ha llegado. Recuerdan las palabras del presidente Vicente Fox, quien después del desastre dijo que al huracán debería llamársele ''San Stan'' por todo el apoyo que iba a llegar a los chiapanecos.
La crisis económica en la zona ha hecho crecer la desesperación y el temor conforme se acerca la temporada de lluvias. Los representantes de diversos sectores emitieron un comunicado conjunto donde hacen ''un llamado a todos los representantes de los sectores sociales y privados para iniciar la resistencia civil''.
Mauricio González, secretario de la asociación de productores de plátano de exportación, señala que se busca unir a todos los habitantes de la Costa, Sierra y Soconusco para protestar por la falta de trabajos de reconstrucción y desazolve.
Faltan 40 días para que se inicie la temporada de lluvias, pero los ríos siguen azolvados. ''Por eso debemos unirnos para realizar una protesta masiva ante la nula atención de los tres niveles de gobierno'', agrega el documento.
Los anuncios gubernamentales afirman que se han destinado al menos 80 millones de pesos para atender al sector agrícola, pero los productores niegan haber recibido tales apoyos. Más aún, sospechan que los recursos están guardados para usarlos en la campaña de Rubén Velázquez López, a quien apoya el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía.
Eusebio Ortega Contreras, presidente de la Asociación Agrícola Local de Fruticultores del Soconusco, dijo que la proximidad de las lluvias y el riesgo de desbordamiento de ríos han causado pánico en la región.
Habitantes del municipio de Suchiate mantuvieron bloqueadas por cuarto día consecutivo las entradas de la ciudad, lo que afecta a los vehículos procedentes de Centroamerica, lo que llevó al gobernador Pablo Salazar Mendiguchía a tener una reunión a puerta cerrada con representantes de los pobladores de esa zona.
La negociación está estancada en la principal petición de los pobladores de Suchiate y Frontera Hidalgo: el desazolve del río Suchiate, pero con maquinaria.
Cientos de vehículos de pasaje y carga han quedado varados. Los pasajeros se ven forzados a caminar con sus maletas y mercancías para transbordar otros autobuses. Muchos afectados condenan estas medidas, pero otros las justifican.
''Están en su derecho de exigirle al gobierno, ya que no ha hecho nada por ellos en estos últimos meses'', dijo Mario Gómez, un viajero que quedó varado en la zona debido a las protestas.