Prevendrán incendios en Guadalajara
Guadalajara, Jal., 30 de marzo. Aproximadamente mil 500 personas se sumaron a Siémbrate en La Primavera, campaña de limpieza y de prevención de incendios en el bosque que lleva ese nombre y que el año pasado sufrió una conflagración.
El área natural protegida del bosque La Primavera tiene 30 mil 500 hectáreas, 8 mil 500 de las cuales se quemaron a finales de abril de 2005, de acuerdo con un cálculo de la Comisión Nacional Forestal, que calificó el desastre como el más grave de los últimos 50 años.
La meta es limpiar de maleza y hacer guardarrayas a lo largo de 21 kilómetros de brecha que atraviesa el bosque para prevenir incendios, preparar los terrenos para las lluvias y hacer más agradable el lugar para los visitantes que acudan en Semana Santa.
Los brigadistas pertenecen a 27 organismos ambientalistasñ también participan periodistas, empresarios y gobiernos municipales. El grupo más nutrido lo constituyen voluntarios de la Universidad de Guadalajara provenientes de tres preparatorias donde se estudian las materias de ecología y educación ambiental.
En este contexto se presentó Ciudad Sustentable, asociación civil integrada por grupos ambientalistas que exigen a las autoridades ordenar el desarrollo urbano, congruencia entre los proyectos metropolitanos y los programas ecológicos municipales, y detener la acelerada expansión de la zona conurbada de Guadalajara.
La agrupación pretende vigilar que no haya invasión urbana en el bosque de La Primavera, el valle de Tesistán, en Zapopan; el valle de Toluquilla, en Tlajomulco; la barranca de Huentitán, en Guadalajara, ni en el corredor industrial de El Salto, entre otros espacios, según dijo Jaime Eloy Ruiz, uno de sus representantes.
Nelda J. Anzar, corresponsal