Se desmoronó presunta alianza que buscaba la destitución de la funcionaria
Rossana Rivera, ratificada al frente del Instituto Electoral de Yucatán
Ampliar la imagen Rossana Rivera, presidenta del IEEY, quien amenazó con usar la fuerza pública contra sus detractores
Mérida, Yuc., 30 de marzo. Con cuatro votos a favor y una abstención, la presidenta del Instituto Electoral del Estado de Yucatán (IEEY), Rossana Rivera Palmero, fue ratificada en su cargo este jueves, durante una sesión enmarcada por pleitos, discusiones y la ausencia de dos de los siete consejeros que aseguraban exigir la destitución de la funcionaria.
A 33 días de haberse suspendido la sesión del IEEY del 27 de febrero, en la cual se plantearía la destitución de Rivera Palmero, hoy se reanudó en un escenario que volvió a poner en evidencia las pugnas entre los consejeros por el control del organismo.
El PRD envió dos representantes, Jorge Vallejo y Juan Carlos Pérez, pero la presidenta del IEEY vetó esa conformación e instó a uno a retirarse de la sesión. Vallejo, ex diputado local, se inconformó y censuró la actitud de la consejera presidenta, quien amenazó al perredista con desalojarlo por la fuerza pública.
La sesión retomó su cauce, pero se empantanó nuevamente con discusiones entre los cinco consejeros presentes y otros representantes de partidos políticos.
Al final, después de casi cinco horas, los consejeros Carlos Pech Escalante, Landy Mendoza Fuentes y Gerardo Herrera Sansores, junto con la propia Rossana Rivera Palmero, votaron por no destituir a la presidenta. Mario Leal Guillermo, uno de los funcionarios que se empeñaban en retirar a la presidenta del IEEY, se abstuvo, aunque al término de la reunión sostuvo que estaba a favor de destituirla.
La ausencia de los consejeros Sergio Lara Pinto y Pedro Uc Beh despertó suspicacias, pues presuntamente existía un acuerdo entre seis consejeros para quitar del cargo a Rivera Palmero.
Trascendió que antes de la sesión se fracturó la supuesta unidad entre los seis consejeros en contra de la presidenta del organismo. Al parecer, Lara Pinto propuso a su compañero Carlos Pech Escalante para ocupar el cargo, lo que éste no aceptó. Por su parte, Uc Beh daba su voto a favor de Landy Mendoza o de Gerardo Herrera. El consenso no llegó y el frente quedó disuelto.
Al final, Pech, Mendoza y Herrera, entre quienes surgiría el nuevo presidente del IEEY, prefirieron ratificar a Rivera Palmero, quien no pudo ocultar un gesto de satisfacción.
En entrevista, Rossana Rivera pidió unidad a sus compañeros y se comprometió a organizar unas elecciones ''ejemplares'' en 2007, cuando estarán en juego la gubernatura, las 106 alcaldías y las 25 diputaciones locales.
Sin embargo, en el Congreso del estado se analiza una iniciativa enviada por el Ejecutivo estatal para sustituir al actual IEEY y a sus siete polémicos funcionarios, pero el tiempo corre y la organización de los comicios estatales deberá comenzar en octubre.