El ayuntamiento de Cuatitlán Izcalli se deslinda
Entregó constructora viviendas sin servicios junto a un basurero
Ampliar la imagen Aspecto del fraccionamiento La Piedad, edificado por la compañía Altec Construcciones junto al basurero municipal de Cuautitlán Izcalli
Cuautitlan Izcalli, Méx., 30 de marzo . Hace un año Neydi Cuéllar llegó a habitar la vivienda nueva que compró en el fraccionamiento La Piedad. La ilusión le duró poco, pues su hija de tres años comenzó a sufrir problemas de salud derivados de la contaminación que provoca un basurero municipal cercano y a ello se sumó el incumplimiento de la compañía Altec Construcciones SA de CV, que no equipó la unidad de suficientes servicios básicos, lo que afecta a más de mil 400 familias.
En La Piedad todos los servicios son incompletos. El suministro de agua es de dos horas cada tercer día; la energía eléctrica falta por días o de repente se va y cuando regresa provoca descargas y descomposturas en aparatos domésticos. Las áreas verdes y arboladas, canchas deportivas, jardines a la puerta y una unidad médica quedaron en ''proyecto'', dicen los colonos que, como Neydi Cuéllar, exigen a la constructora que cumpla su obligación.
Inconformes por el ''fraude'', vecinos del fraccionamiento habitacional La Piedad exigen a la inmobiliaria cumplir los trabajos especificados en la Gaceta General de Gobierno del 24 de octubre de 2001, donde se estipula que de manera ''gratuita'' la inmobiliaria otorgará los servicios básicos de agua, recolección de basura, alumbrado y drenaje en tanto el desarrollo no sea adjudicado al municipio.
Neydi Cuéllar explicó que el proyecto habitacional la convenció a ella y a su esposo de comprar casa en La Piedad. Sin embargo, pronto se percataron de que la unidad fue edificada en las inmediaciones de un basurero que genera fétidos olores y fauna nociva, y no tiene los servicios básicos regulares.
A unos 600 metros se ubica el muladar donde se depositan no sólo toneladas de basura provenientes de otros municipios, sino también restos de perros sacrificados en el centro antirrábico de Cuautitlán México, señala Carmen Blanca Hernández, quien dice que por las tardes el olor es ''insoportable''.
''¡Que clausuren el tiradero!'', exigen amas de casa. Sin embargo, aquí los problemas son mayores, pues la inmobiliaria Altec Construcciones SA de CV no ha cumplido con la dotación de todos los servicios básicos por los cuales pretende cobrar. Sólo por consumo de agua la desarrolladora exige 6 mil 828 pesos, pero algunos colonos ya lograron la suspensión de ese pago.
Organizados en la Comisión de Representación Ciudadana del Fraccionamiento La Piedad, los colonos exhibieron documentos oficiales del proyecto habitacional, que prevé la construcción de 2 mil 849 casas en 44 hectáreas y presenta un avance de al menos 50 por ciento. Inclusive destacaron que la desarrolladora prometió que entre el 15 y el 31 de marzo pavimentaría la avenida Minas, pero las obras ni siquiera han comenzado.
Fernando Barrera Gutiérrez, de la comisión vecinal, dijo que debido al incumplimiento de Altec Construcciones los vecinos han exigido la intervención del gobierno municipal y enviado oficios al alcalde Alfredo Durán Reveles. Sin embargo, debido a que la unidad no ha sido adjudicada al municipio, las autoridades argumentan que poco pueden hacer.