Lo investigarán por el presunto plagio de un programa de la Autónoma de Yucatán
Pide licencia funcionario de la Unison impugnado; alumnos levantan ayuno
Hermosillo, Son., 30 de marzo. Los estudiantes Ismene Figueroa López y Hugo Riva Sánchez concluyeron la huelga de hambre que mantuvieron durante 16 días, luego de que las autoridades universitarias otorgaron una ''licencia temporal'' a Francisco Javier Ritchie Manríquez, jefe del departamento de derecho de la Universidad de Sonora (Unison), a quien los alumnos acusan de plagio.
Aunque la licencia al funcionario fue anunciada temprano, los alumnos suspendieron su ayuno a las ocho de la noche del jueves debido a que las autoridades se negaban a entregar una copia de la licencia otorgada a Ritchie Manríquez.
No obstante, el edificio de rectoría, que los alumnos ocuparon horas antes a causa de esa negativa, y la jefatura de derecho continuarán ocupados por los estudiantes hasta que se firmen los acuerdos de la negociación que derivaron en la conclusión del ayuno.
Horas antes, Heriberto Grijalva Monteverde, vicerrector de la unidad centro, anunció ante los medios de comunicación que se otorgó una ''licencia o permiso especial'' a Ritchie Manríquez para separarse del cargo. Como encargada del despacho fue designada Adelina Galindo.
Se informó que el consejo divisional de ciencias sociales iniciará una investigación contra Ritchie Manríquez por el presunto plagio de un programa de trabajo académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán, que presentó como suyo en 1986.
En la conferencia de prensa, Grijalva Monteverde, vicerrector de la Unison, estuvo acompañado por el propio Ritchie Manríquez, quien arguyó que la denuncia por plagio que hacen los estudiantes en huelga de hambre tiene la intención de descalificar sus 22 años de servicio en la máxima casa de estudios de Sonora y advirtió que podría actuar legalmente contra Figueroa y Rivas.