En 54 casos fueron encontrados con vida, informa el titular de la SSP
En 15 meses han hallado 81 recién nacidos abandonados en la calle
Generalmente presentan cuadros de hipotermia; capacitan a policías para esos casos
Ampliar la imagen Un socorrista del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas carga a un recién nacido que fue encontrado dentro de una mochila escolar en la calle de General Cano y la avenida Constituyentes, en la colonia San Miguel Chapultepec, el 24 de febrero de 2005 Foto: Alfredo Domínguez
Iglesias, parques, cuartos de hotel, cajas de cartón, el toldo de un auto y hasta botes de basura son los lugares donde, sin importar la temperatura, higiene o la exposición a riesgos, han sido abandonados 81 recién nacidos de 2005 a la fecha; 27 fueron encontrados ya sin vida por paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).
El miércoles pasado, un bebé de unos días de nacido fue abandonado dentro de un bote de basura ubicado en la colonia Fuentes Brotantes, en la delegación Tlalpan. Fue rescatado, tras el aviso de una vecina, durante la madrugada, vestido sólo con un pañal desechable y envuelto en una sábana blanca.
El jefe de la policía capitalina, Joel Ortega Cuevas, informó que en 15 meses se ha otorgado atención de emergencia en la vía pública a 81 recién nacidos. De ellos, en 54 casos los bebés se encontraron con vida y 27 fallecidos.
El funcionario consideró que los problemas sociales influyen en que las madres tomen la determinación de abandonar a sus hijos.
De los menores encontrados con vida -generalmente son hallados con cuadros de hipotermia-, 39 son del género femenino y 15 del masculino; de los 27 que fallecieron, 13 eran mujeres y 14 hombres.
Ortega destacó que los elementos del ERUM y de la policía sectorial cubrieron 75 acciones de auxilio de ese tipo durante 2005 y seis en los primeros meses de 2006, en las cuales todos los menores se encontraron con vida.
En entrevista, el secretario de Seguridad Pública local dijo que el abandono de los recién nacidos se debe principalmente a problemas sociales. Consideró que es probable que se trate de una combinación de factores, como la falta de recursos y embarazos no deseados, y esos casos representan una modalidad de violencia. Indicó que toda la información recabada se entregará a la Secretaría de Salud para que la analice en detalle.
Ortega resaltó que los policías de los diferentes sectores reciben un curso de primeros auxilios, impartido por personal del Instituto Técnico de Formación Policial, el cual les permite atender esas emergencias hasta el arribo de una unidad médica.
Entre los casos más recientes de abandono de bebés, se encuentra el del pasado 20 de febrero, cuando fue hallada una pequeña en una habitación de un hotel en la delegación Iztapalapa.
La niña tenía unas horas de nacida, y con el cordón umbilical fue encontrado un mensaje que incluía un número telefónico, palabras de agradecimiento y se solicitaba perdón. Asimismo, la madre dejó pañales nuevos, un biberón y leche.
El 6 febrero de este año fueron encontrados dos recién nacidos abandonados en calles de la delegación Iztacalco. El primero estaba dentro de un costal en la esquina de las calles Playa Cortés y Playa Roqueta. Poco después una niña con horas de nacida fue encontrada envuelta en una cobija bajo un auto, en Viaducto Miguel Alemán y la calle Sur 75.
El 18 de enero una bebé fue hallada envuelta en una cobija en la colonia San Bernabé, delegación Magdalena Contreras, y el 10 de ese mismo mes, fue localizada una niña de aproximadamente dos semanas de nacida en el atrio de la iglesia de San Sebastián Axotla, en la delegación Alvaro Obregón.
Sin embargo, no todos los bebés abandonados son hallados con vida. Este fue el caso de un recién nacido encontrado dentro de una bolsa de plástico el pasado 8 de marzo, en el parque popular de la colonia Federal, en la delegación Venustiano Carranza.