Usted está aquí: viernes 31 de marzo de 2006 Sociedad y Justicia Santander Serfin exige prueba del sida a solicitantes de empleo, denuncian

Censida solicita a la institución confirmar el hecho y la disponibilidad de dar marcha atrás

Santander Serfin exige prueba del sida a solicitantes de empleo, denuncian

El examen de un aspirante resultó positivo, por lo que le fue negado el trabajo, señala Saavedra

El banco incumple con la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, agrega

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Ampliar la imagen El banco desobedeció la Norma Oficial Mexicana para la prevención y control de dicha enfermedad, afirmó el director del Censida Foto: Luis Humberto González

El banco Santander Serfín realiza de manera obligatoria la prueba de detección de VIH/sida, con lo que viola la normatividad en la materia. Recientemente una persona pasó por dicho tamiz y al resultar positivo a la infección le fue negado el empleo.

Ante la denuncia presentada por el afectado, el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida) envió un oficio a los directivos de la institución financiera en el que les solicita confirmar esta información y si estarían dispuestos a dar marcha atrás a una decisión discriminatoria en contra de los solicitantes de empleo.

El oficio, fechado el 23 de marzo pasado y suscrito por el director del Censida, Jorge Saavedra, refiere lo establecido por la Norma Oficial Mexicana (NOM) para la prevención y control del VIH/sida, la cual tiene vigencia en todo el país.

Dicha regulación establece los criterios a seguir para la realización de la prueba de detección, entre otros que se trata de una herramienta auxiliar para el diagnóstico y debe emplearse sólo con la finalidad de proteger la salud del individuo. La norma prohibe que la prueba se solicite como requisito para el acceso a bienes y servicios, contraer matrimonio, obtener empleo, formar parte de instituciones educativas o para recibir atención médica.

Los resultados del análisis clínico tampoco pueden utilizarse como causal de rescisión de un contrato laboral, la expulsión de una escuela o de una vivienda, la salida del país o el ingreso al mismo. Este criterio aplica para nacionales y extranjeros.

Además, señala Jorge Saavedra en su misiva, la prueba se debe realizar con el consentimiento informado de la persona y el resultado manejarse confidencialmente.

La única manera de que alguna autoridad pudiera exigir el examen de detección a un individuo, es que exista una orden judicial. Por tanto, los particulares tampoco tienen la facultad de hacerlo.

Violación tras violación

De acuerdo con la queja presentada a Censida, el banco Santander Serfín tiene como parte de sus políticas de contratación solicitar la prueba de detección del VIH/sida. "Si bien es el aspirante quien voluntariamente decide hacer el examen, en realidad, al establecerse como un requisito indica que se trata de una prueba forzada" y violatoria de la NOM, dice el oficio.

Otra situación que denunció el afectado es que el resultado del examen que se le practicó fue entregado al responsable de recursos humanos del banco, lo que constituye otra violación a la normatividad, pues señala que dicho resultado debe ser comunicado al individuo por personal capacitado o, en su caso, enviarse al médico tratante que haya solicitado el estudio.

Saavedra expone en la carta que el banco Santander Serfín, como parte de un corporativo internacional, debería sujetarse y establecer políticas internas de no discriminación hacia sus empleados o a quienes aspiran a serlo, y de esa manera cumplir con la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Al final, el director de Censida solicita a la institución financiera informe sobre si los datos contenidos en la queja son ciertos, y si, en todo caso, tendría el banco interés de modificar sus políticas de reclutamiento de personal para hacerlas acordes con los lineamientos internacionales recomendados por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas contra el Sida (Onusida) y de las normas nacionales.

También recomienda al banco que conozca el Consejo Nacional Empresarial sobre Sida (Conaes), iniciativa promovida por la Secretaría de Salud y el Proyecto de Políticas de Estados Unidos, donde diversas empresas líderes en México han eliminado el requisito de detección de VIH/sida a sus aspirantes a empleados y, por otro lado, han asumido el compromiso de establecer políticas internas de no discriminación y de información sobre sida con sus trabajadores.

Si está en el interés de Santander Serfín, podrían sumarse a esta iniciativa que tiene como lema "lo que es bueno para la gente es bueno para las empresas", propone el titular de Censida.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.