Diputados revisan seguridad en Laguna Verde
Veracruz, Ver. 30 de marzo. Un grupo de diputados federales que integran la Comisión de Energía inspeccionó durante cuatro horas la central nucleoeléctrica de Laguna Verde para supervisar los sistemas de seguridad que atendieron el incidente suscitado el pasado 8 de marzo, cuando se paralizó la operación de uno de los reactores nucleares debido al sobrecalentamiento en el cableado de una de las bombas del sistema.
Juan Fernando Perdomo Bueno, secretario de dicha comisión, especificó que en la inspección realizada se descartó el riesgo de un accidente con fusión nuclear y fuga de radiactividad, como se especuló en su momento.
Sin embargo, anticipó que desde la Cámara de Diputados se impulsará un punto de acuerdo para que la Comisión Federal de Electricidad haga públicos los informes sobre el incidente, así como los reportes de las evaluaciones y auditorías hechas por la Organización Mundial de Operadores Nucleares (WANO por sus siglas en inglés).
"Sería muy bueno retomar la propuesta de practicar una auditoría a Laguna Verde con expertos independientes, para así despejar todas las dudas en cuanto al funcionamiento de la central nuclear", puntualizó Perdomo Bueno.
Andrés T. Morales, corresponsal