Aumenta a mil 265 el número de heridos por el sismo
Complica ultimátum de la ONU alcanzar un acuerdo nuclear: Irán
Teherán, 1º de abril. El ultimátum impuesto por el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a Irán para que suspenda la producción de combustible nuclear "complicó" el proceso para alcanzar un acuerdo con Teherán, afirmó hoy el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Manuchehr Mottaki.
"El plazo de la ONU (de 30 días) complicó aún más las cosas para que todas las partes tomen los pasos siguientes con vistas a un acuerdo racional en torno a la disputa", señaló Mottaki.
El miércoles, el Consejo de Seguridad de la ONU dio a Irán 30 días para que suspenda el enriquecimiento de uranio, proceso básico para la producción del combustible de fisión, reiniciado en enero pasado, después de haberlo suspendido durante tres años para dar paso a la supervisión de la Agencia Internacional de Energía Atómica y a negociaciones con la Unión Europea, Francia, Gran Bretaña y Alemania.
Mientras, en el suroeste de Irán, el viceministro adjunto del Ministerio del Interior, Mahamad Baqir Zolqadr, informó que 15 mil viviendas en la provincia de Lorestán resultaron dañadas por el sismo de 6 grados en la escala de Richter.
El movimiento telúrico ocurrido el viernes causó la muerte de por lo menos 70 personas y heridas a mil 265, según recuento actualizado del Ministerio del Interior.
En la capital provincial, Joramabad, unas 500 personas protestaron este sábado frente a las oficinas del gobernador para pedir ayuda material de urgencia, como casas de campaña, cobijas y alimentos.
La mayoría de los damnificados en 330 localidades pasaron anoche a la intemperie. El Ministerio del Interior declaró hoy concluidas las labores de búsqueda y rescate de supervivientes y comenzó a movilizar la ayuda a los damnificados.
La Cruz Roja, que envió 100 equipos de socorro a Lorestán y tres helicópteros, y entregó al gobierno iraní 10 mil casas de campaña, de un total de 25 mil.