Es un caso para el Instituto de Acceso a la Información, coinciden
Los líderes de PRD y PAN piden investigar la actuación del TEDF
Los presidentes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Martí Batres Guadarrama, y Acción Nacional (PAN) en el DF, Carlos Gelista, afirmaron que el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal debe iniciar una investigación al Tribunal Electoral capitalino (TEDF), por la destrucción de las grabaciones de las sesiones privadas del pleno, y establecer si se violó la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.
Entrevistado durante una jornada de volanteo a favor de Felipe Calderón, candidato del blanquiazul a la Presidencia de la República, el dirigente capitalino del PAN señaló que los magistrados del TEDF tendrán que precisar el contenido del material que se destruyó, ya que hay archivos que por su importancia deben mantenerse por determinado tiempo.
Este asunto se debe investigar a fondo, con base en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, reiteró. "Creo que esto debería ser tarea de los nuevos comisionados del Instituto de Transparencia; que analicen el caso y determinen si hubo una conducta incorrecta de los magistrados, y de ser así que se les sancione".
En tanto, el líder perredista, Batres Guadarrama, coincidió en que éste podría ser el primer caso que estudien los nuevos comisionados del Instituto de Transparencia. Destruir grabaciones "que pueden servir como prueba no es un asunto menor, y preocupa que el magistrado presidente, Hermilo Herrejón, acepte que se inició un proceso de depuración de documentos y otros materiales que forman parte del archivo del Tribunal Electoral, porque carecen de utilidad".
Subrayó que es subjetivo hablar de la inutilidad de las grabaciones que se destruyeron, sobre todo cuando pudiera iniciarse una investigación y las autoridades judiciales podrían solicitar ese material.