Buscan impulsar cambios tras la jornada del 2 de julio
Dos grupos de izquierda se unirán en apoyo de AMLO
Los miembros de la Red de Izquierda Revolucionaria, dirigida por Camilo Valenzuela, y el Colectivo de Reflexión en la Acción-Rumbo Proletario, encabezado por Armando Martínez Verdugo, determinaron fusionar ambas fuerzas para potenciar la reconstrucción de la izquierda y promover un movimiento "transformador" en torno al candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, y después del 2 de julio.
"Se trata de construir una dirección revolucionaria del movimiento popular, con varias décadas de lucha, y que con el triunfo de López Obrador busca desencadenar un proceso transformador en la sociedad mexicana", dijeron.
De la desbandada de priístas y su incorporación a la campaña del tabasqueño, comentaron que son bienvenidos. "Más allá de intereses personales o de grupo lo fundamental de este movimiento no es el Estado ni el caudillo ni las elites o grupos, sino un movimiento popular de resistencia que irá creciendo para que sea el que determine el rumbo de la sociedad", definió Martínez.
Valenzuela precisó que las fuerzas que se están sumando tienen la convicción de que "la continuidad del actual rumbo es desastrosa para el país, como refleja la ley Televisa y el debate privatizador del sector energético".
Por ello, dijo, mientras más gente salga del PRI y el PAN, y mientras más rupturas y pleitos tengan, en todos sentidos "esto implica un debilitamiento del enemigo".
Si bien mantienen la expectativa del triunfo de López Obrador, no sólo porque en más de dos años y medio ha superado una campaña de linchamiento mediático, sino porque "millones de mexicanos buscan el cambio", coincidieron en que se debe mantener el esfuerzo de organización, así como compromisos con diversos sectores.
Por ello trazaron cinco líneas en las que seguirán trabajando: impulsar la organización ciudadana en apoyo de López Obrador; definir un nuevo proyecto de sociedad con un gabinete cuyo perfil sea de atracción para el pueblo; un sistema de alianzas plural, incorporando a empresarios, políticos, actores del mundo del trabajo, el arte, la cultura y otros, y lograr que el triunfo del tabasqueño se convierta "en una victoria popular".
Durante el encuentro, efectuado en el piso 27 de la Torre de El Caballito, los representantes con influencia en organizaciones sociales, de trabajadores, políticas, de izquierda dentro y fuera del PRD y otras, nombraron una dirección de 12 personas, entre ellas Martínez Verdugo, Antonio Medina de Alba -ex secretario general del Sindicato de Trabajadores del Infonavit-, Elizabeth Miguel, el académico Alberto López Limón, Angel de Jesús Fuentes, y otros.
Una de sus tareas será preparar un encuentro nacional en junio próximo para definir mejor principios, programa de acción y estrategias.
Evaluarán la integración de colectivos de "izquierda, democráticos y revolucionarios", y las líneas de trabajo se perfilan hacia la sociedad rural, el mundo de los asalariados, la convocatoria a un congreso constituyente, apoyo a los migrantes en Estados Unidos y la realización de una convención nacional popular después de julio. En este movimiento se busca que confluyan también intelectuales y luchadores sociales, como Pablo González Casanova, Carlos Fuentes, el obispo Samuel Ruiz, Enrique Semo, Víctor Flores Olea, e incorporar a las izquierdas, al EZLN y al PRD.