Insta a los aspirantes a plantear proyectos viables y abandonar denuestos
Soberanes propone a candidatos integrar temas de derechos humanos en campañas
El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, hizo llegar a los cinco candidatos presidenciales la Agenda de derechos humanos 2006, realizada por ese organismo con objeto de que los aspirantes a la Presidencia incorporen esas recomendaciones a sus plataformas políticas y quien resulte ganador las convierta en políticas públicas viables.
El ombudsman nacional destacó que los temas principales que se enmarcan en la agenda son la inseguridad pública, la tortura; la situación de migrantes, indígenas, mujeres y grupos vulnerables, así como lo que acontece en los reclusorios.
Aseguró que en materia de seguridad pública hace falta una política integral. Al referirse a la tortura, Soberanes dijo que es otra de las graves violaciones que persisten en el país, ya que "no ha sido debidamente atendida", como tampoco las problemáticas y conflictos por violaciones a las garantías de las personas privadas de su libertad en centros de reclusión.
Entrevistado tras el informe de labores de la presidenta de su homóloga de Campeche, Soberanes exhortó a quienes aspiran a gobernar el país que comiencen con una etapa de propuestas, ya que será con éstas con las que podrán conseguir el voto de la ciudadanía, por lo que "ya es tiempo" de dejar atrás las descalificaciones y denuestos.
El ombudsman lamentó que los candidatos insistan en dar importancia a las descalificaciones, y las propuestas de algunos sólo pueden ser entendidas como buenas intenciones, pues no existe una propuesta concreta.
"Es necesario que el próximo gobierno tenga una propuesta en derechos humanos. Quien quiera conseguir el voto debe tener un proyecto de nación, que es lo que se votará. La política es propuesta, presentar acciones de Estado", dijo.
Al referirse a los migrantes centroamericanos que ingresan sin documentos a México, Soberanes señaló que esos ciudadanos son víctimas de explotación, extorsión y abusos. Recordó que para combatir esas violaciones, así como el abuso de autoridad y la sobrepoblación en los centros migratorios, la CNDH cuenta con cuatro oficinas en la frontera sur y otras tantas en la norte.
La Agenda de derechos humanos 2006 será presentada a la opinión pública el próximo martes.
Durante su gira por Campeche, Soberanes inauguró, con el gobernador de la entidad, José Carlos Hurtado, el Instituto de Estudios de Derechos Humanos. Con la presidenta de la CEDH firmó convenios de colaboración en supervisión penitenciaria y para la impartición de la especialización de la maestría en derechos humanos.