Usted está aquí: lunes 3 de abril de 2006 Política "Cortina de humo", la demanda contra diputados que llevan el caso Bribiesca

En documentos oficiales, datos sobre presunto enriquecimiento ilícito: Castro Ríos

"Cortina de humo", la demanda contra diputados que llevan el caso Bribiesca

ENRIQUE MENDEZ

La información sobre el presunto enriquecimiento ilícito de los hijos de Marta Sahagún de Fox está sustentada en documentos del Registro Público de la Propiedad, tanto del Distrito Federal como de Guanajuato, que comprueban su participación en diversas empresas, afirmó la diputada priísta Sofía Castro Ríos, integrante de la comisión especial que investiga a los hermanos Bribiesca Sahagún.

"En consecuencia, no veo el daño moral que les hemos causado, porque sus empresas existen, son públicas y del conocimiento de la sociedad. Cualquier particular puede revisar los datos que hemos dado y no hay ninguna falsedad", expuso.

Luego de que la semana pasada los abogados de los Bribiesca Sahagún amenazaron con presentar denuncias penales contra ella y la diputada Martha Lucía Micher Camarena, Sofía Castro afirmó que con eso "sólo quieren generar una cortina de humo. Los representantes legales de ellos son muy ingenuos o no pasaron nunca por una universidad, pues deberían saber que cuando la presenten será desechada porque es notoriamente improcedente".

Porque, argumentó, el fuero que tienen los legisladores les permite no ser reconvenidos por sus declaraciones. "Y lo que nosotros hemos dicho no es producto de un estado de ánimo, sino de una investigación seria, responsable, congruente con una responsabilidad. Yo no tengo la culpa de que ellos hayan cometido irregularidades. Primero deben revisar en su interior y ver cómo están, y luego demandar a los de afuera", expuso.

Sofía Castro insistió en que, además de irresponsable, la amenaza de los abogados que asesoran a los hermanos Bribiesca "es cobarde. ¿Por qué no esperan a que el gobierno de Vicente Fox concluya para que ya no tengan esa protección política y económica que hoy disfrutan, y aguardan a que se nos termine el fuero? A ver si entonces hablan en los mismos términos", retó.

Insistió: "no los conozco ni tengo nada en contra de ellos, pero si quieren pleito, pleito va a haber. Soy una persona clara en mis convicciones, congruente en mis objetivos, pero si quieren pleito lo van a tener".

-¿Y usted saldría bien librada?

-La lucha no es en lo particular, pero no importa. Aunque ellos tengan millones de pesos, yo tengo valor, calidad moral. No me han comprado por nada. Los reto a que nos sentemos en esa mesa fuera del poder. Las amenazas me tienen sin cuidado. Yo no conozco el miedo ni sé para qué sirve.

Por otra parte, esta semana la comisión especial que investiga a los Bribiesca Sahagún presentará nuevamente un punto de acuerdo para que el pleno respalde a las dos legisladoras. El jueves pasado, por falta de tiempo, el tema no se discutió en San Lázaro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.