Casi 28 millones de trabajadores, sin prestaciones
Con Fox, grave aumento de la explotación laboral
En el gobierno de Vicente Fox se elevó el grado de explotación laboral y el deterioro de las condiciones de vida de los trabajadores, de acuerdo con un análisis elaborado por el investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) David A. Lozano Tovar.
El académico precisa que en este régimen el número de trabajadores que no laboraron completa su jornada de 48 horas semanales -lo cual representa una violación a la ley- se incrementó 600 por ciento. Esta situación los ha obligado a trabajar más horas para cubrir su salario sin ningún pago adicional.
En el informe se añade también que el número de trabajadores que no reciben prestaciones de ley, como aguinaldo, vacaciones y seguridad social, se incrementó a 26 millones 700 mil.
El investigador de la UNAM precisa que 13 minutos de trabajo son suficientes para que los patrones puedan pagar el salario mínimo a un empleado, por lo que el resto de la jornada laboral se transforma en ganancia.
México y Brasil lideran la lista
México y Brasil son las dos naciones en las que se incrementó en mayor medida el grado de explotación de los trabajadores en los últimos años.
Lozano Tovar indica que el pago de una jornada de ocho horas con salario mínimo en Brasil se paga con 12 minutos de labor de un trabajador, mientras en España la cifra crece a 2.15 horas.
El análisis refiere también que actualmente en México 12.8 millones de obreros tienen que cubrir jornadas superiores a 48 horas semanales sin que ello signifique algún pago extra, lo que ha generado que las familias incorporen a más integrantes al mercado laboral o se ocupen en dos o tres empleos para obtener el ingreso que permita adquirir la canasta básica.
El académico de la UNAM señala que al inicio del sexenio 22.6 millones de personas no tenían prestaciones de ley, cifra que se incrementó a 27.8 millones en 2005. Esto quiere decir que 63 por ciento de quienes cuentan con un trabajo formal no tienen derecho a jubilación, pensión, aguinaldo, vacaciones, seguridad social u otras prestaciones de ley.
"Lo grave es que el gobierno ha mantenido como constante los bajos incrementos salariales y una política de apoyo incondicional a los empresarios, mientras la Secretaría del Trabajo ha mantenido una actitud que viola los contratos colectivos, al pasar por alto las faltas de los patrones", se añade en el reporte.
El académico refiere que las políticas laborales que se aplican actualmente en todo el mundo han generado una considerable reducción de la jornada de trabajo, lo que redunda en mayores ganancias para los empresarios.