Nuestro país aporta al vecino el principal flujo poblacional, señala estudio del Conapo
De origen mexicano, 28 millones en EU
Por las medidas restrictivas, crece paso indocumentado; se dispara contratación de polleros
En Estados Unidos hay 28 millones de personas de origen mexicano, de las cuales alrededor de 11 millones son migrantes, y esa cantidad equivale en total a 10 por ciento de la población del país vecino y a 27 por ciento de la de México, indica un diagnóstico del Consejo Nacional de Población (Conapo).
El estudio precisa que los residentes mexicanos representan 3.8 por ciento de la población estadunidense y que los connacionales constituyen el principal grupo de migrantes en Estados Unidos, con 29.5 por ciento, lo cual supera a cualquiera de las regiones del mundo: América Latina aporta 22.2 por ciento; la Unión Europea y Canadá, 12.4 por ciento, y Asia Oriental, 8.5 por ciento. Mientras que el resto representa 27.4 por ciento del total de inmigrantes que viven en Estados Unidos.
En un comunicado, el Conapo, dependiente de la Secretaría de Gobernación, señala que el censo de Estados Unidos da cuenta de la creciente magnitud y dispersión de la población mexicana en su territorio. Precisa que si en 1990 los mexicanos figuraban entre los cinco grupos más numerosos de migrantes en 23 estados de ese país, en 2000 se extendió a 42 estados. México ocupa la primera posición en 29 estados, el segundo lugar en tres, el tercer lugar en uno, el cuarto lugar en cinco y el quinto lugar en cuatro estados.
Agrega que de esa forma la presencia de mexicanos ya no se restringe a las regiones tradicionalmente receptoras, sino que se ha expandido a lo largo y ancho de todo el territorio del vecino país.
Datos de la Encuesta Continua de Población de Estados Unidos (Current Population Survey de 2005) muestran que la región integrada por California, Texas, Arizona y Nuevo México, definida como "Suroeste Primera Fase", registra la mayor concentración de mexicanos: 69.1 por ciento, que en términos absolutos significa un total de 7.6 millones de personas.
Destaca que la creciente acumulación de mexicanos en Estados Unidos tomó un ritmo más vigoroso en los años recientes. La pérdida neta anual de población mexicana por concepto de migración a Estados Unidos registró un incremento durante las últimas cuatro décadas del siglo pasado. Pasó de poco menos de 30 mil personas en promedio anual durante el periodo 1961-1970, a 396 mil personas en el periodo 2001-2005, lo cual es 13 veces mayor a la cifra observada en la década de los 60.
Entre los cambios más dramáticos de la nueva era migratoria México-Estados Unidos destaca el ostensible incremento de la migración indocumentada. Al considerar solamente el flujo reciente de mexicanos a Estados Unidos se estima que en el periodo 2001-2004, 77 por ciento de los migrantes no disponía de autorización para cruzar la frontera con Estados Unidos, lo que contrasta con la cifra registrada en el periodo 1993-1997, cercana a 48 por ciento.
Las políticas restrictivas y de mayor control por Estados Unidos a la movilidad laboral entre los dos países han traído como consecuencia el incremento de los servicios de tráfico ilícito de personas que se apoderan de la administración de los procesos migratorios, lo cual hace evidente que "los procesos normativos de la migración entre México y Estados Unidos han sido rebasados".
La información disponible muestra un evidente incremento de la contratación de polleros para cruzar la frontera en los últimos 11 años. En el periodo 1993-1997 sólo 15 por ciento optó por su contratación, 70 mil personas, lo cual se incrementó en 41 por ciento, con 160 mil personas, en el periodo 2001-2004.
Angélica Enciso