Ha sumido a Puebla en una grave crisis de ingobernabilidad: frente cívico
Marín unió a todos los sectores en su contra
Puebla, Pue., 2 de abril. El silencio que pretende imponer el gobernador del estado, Mario Marín Torres, para que no se ventile la confabulación -de la que forma parte- en contra de la periodista Lydia Cacho Ribeiro no progresará, porque las protestas y manifestaciones de repudio continuarán hasta que deje el cargo, advirtió el Frente Cívico Poblano (FCP).
David Méndez, integrante de la organización, calificó de "absurdos" los pretextos que ha utilizado el gobierno estatal para justificar la mordaza que quiere poner a la ciudadanía.
"Marín dice que la sociedad le está pidiendo que ya no se hable del tema; habrá que puntualizar que esa petición se la hizo seguramente su gabinete, sus asesores, (quienes) seguramente le pidieron que se calle, porque cada vez que abre la boca se mete en más problemas.
"Lo que Marín pretende es acallar a la sociedad; cree que se va a dejar de opinar de lo que hizo, pero obviamente eso no va a suceder hasta que se vaya", indicó.
El activista respondió a otro alegato del Ejecutivo local: "el gobernador Marín dice que el asunto se tiene que aclarar ante las instancias legales, pero no es así, porque aquí persiste una verdadera ausencia de gobernabilidad; ya no tiene calidad ética ni moral para gobernar nuestro estado, así que lo único que le queda es irse".
Méndez consideró que el mandatario estatal y su grupo en el gobierno no sólo carecen del derecho a guardar silencio en torno a la conjura contra Lydia Cacho, sino que están obligados a enfrentar el tema, debido a que son responsables de la profunda crisis política en la entidad y al descontento "sin precedente" en Puebla.
El activista aseguró que las medidas que el gobernador adoptó para tratar de lavar su imagen han sido completamente erradas, porque a cada movimiento han quedado al descubierto falsedades; la más evidente hace apenas dos semanas, cuando dos personas fueron sorprendidas por el FCP realizando tareas de espionaje.
Más tarde recordó una falacia más: el gobierno estatal contrató espacios publicitarios en la radio y televisión locales para transmitir un espot en el que el especialista Howard E. Mattern avalaba presuntamente un estudio realizado por la empresa Repetto Music.
Los resultados que dio a conocer el gobierno estatal sobre el análisis determinan que la conversación de Marín Torres y Kamel Nacif fue editada al menos en cinco ocasiones.
"Ahora sabemos que Mattern nunca avaló todo. Marín ha logrado lo que sólo consiguieron los desastres naturales: conjuntar a ciudadanos de todos los niveles sociales, ideologías y posiciones, quienes han dejado a un lado sus banderas particulares y han exigido la renuncia del gobernador. El nos ha juntado a todos con un solo fin común: lograr que se vaya."