Versión: remueven al maltrecho vocero poblano
Puebla, Pue., 2 de abril. Valentín Meneses Rojas será removido de la Dirección de Comunicación Social del gobierno del estado y sustituido por Javier Sánchez Galicia, quien aumentará sus facultades, pues asumirá el puesto sin renunciar a la Dirección del Sistema de Información y Comunicación estatal.
Hasta el cierre de esta edición se llevaba a cabo una reunión de gabinete a puerta cerrada, en la que se afinaban los cambios de la administración de Mario Marín, incluidas las salidas de algunos integrantes de su equipo cercano que contenderán por puestos de elección popular.
Una fuente autorizada confirmó la salida de Meneses Rojas. La decisión tomada por Marín Torres, dijo, "tiene una probabilidad de 90 por ciento". De acuerdo con la fuente, Meneses Rojas irá al DIF estatal, que era ocupado por Alejandro Armenta Mier, quien ahora será titular de la Secretaría de Desarrollo Social local. Esta dependencia quedó vacante con la salida de Jorge Estefan Chidiac, quien competirá por una diputación.
En las próximas horas también serán nombrados los sustitutos de Lauro Sánchez López, en la coordinación de asesores del gobierno del estado; Roberto López Hernández, en la secretaría particular, y Wenceslao Herrera Coñac, quien era encargado de la atención a grupos indígenas. Todos serán postulados a puestos de elección popular por el PRI.
Sánchez Galicia y Mario Marín se conocieron en el gobierno de Manuel Bartlett Díaz, cuando el primero fungió como director de comunicación social del Plan Angelópolis y el segundo era titular de la Secretaría de Gobernación.
Sánchez Galicia fue reportero del diario El Universal y fundó la empresa de comunicación política Kratos. Junto con Elías López Cruz, académico de la Universidad de las Américas, manejó la imagen de Marín Torres en la campaña a la gubernatura.
Algunos analistas consideran que la remoción de Valentín Meneses es para protegerlo, pues después del mandatario es el funcionario más desgastado del gobierno.
Meneses es uno de los funcionarios afectivamente más cercanos a Mario Marín. Se conocieron desde la infancia y sus carreras políticas han estado unidas desde entonces.
Alejandro Armenta Mier también es uno de los consentidos del mandatario estatal. Fue presidente municipal de Acatzingo y diputado local, y fue parte fundamental de su equipo de campaña. En un acto reciente, el funcionario comparó la situación de Marín Torres con la que en enfrentó su momento Benito Juárez García.
Martín Hernández / La Jornada de Oriente