Usted está aquí: lunes 3 de abril de 2006 Economía Despega Michoacán como un destino para el turismo de cultura y ecología

En tres años casi duplicó la cifra de turistas; inversión pública por $128 millones

Despega Michoacán como un destino para el turismo de cultura y ecología

Se han hecho alianzas entre los tres niveles de gobierno, la IP y comunidades: Figueroa

MIRIAM POSADA GARCIA

En tres años Michoacán ha despegado como uno de los principales destinos de turismo de cultura, ecología, y un segmento casi desconocido: el dedicado a que los migrantes que algún día abandonaron esta tierra vuelvan con sus hijos y nietos a conocer o reencontrarse con sus orígenes, además de perfilarse como un nuevo atractivo para los jubilados de Estados Unidos y Canadá.

Los resultados son abundantes en visitantes y divisas, ya que hace tres años el número de turistas que llegaba a Michoacán era de 3 millones, de los cuales sólo el 3 por ciento eran extranjeros. Al cierre del 2005 la cifra de turistas a este destino fue de 5 millones y medio, de los cuales 15 por ciento fueron extranjeros.

La inversión pública pasó de 30 millones de pesos a 128, y la privada supera los mil millones de dólares; mientras la captación de divisas al cierre de 2005 se ubicó en 8 mil 700 millones de pesos.

La estrategia, explicó el secretario de Turismo estatal, Genovevo Figueroa, ha consistido en establecer alianzas entre los tres niveles de gobierno, la iniciativa privada y las comunidades de la región que por su propia naturaleza tienen un alto potencial turístico.

Detalló que una de sus principales estrategias ha consistido en sumar los recursos estatales y municipales para promoción, y junto con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) difundir la imagen de esta región en ciudades de Estados Unidos con alta concentración de migrantes michoacanos, como Chicago o Los Angeles. En colaboración con una aerolínea armaron paquetes para que los mexicanos y sus descendientes vengan a conocer su lugar de origen.

Destacó que la proyección del estado a nivel nacional e internacional le ha permitido posicionarse como uno de los principales destinos para el turismo cultural por su riqueza colonial, artesanías, costumbres y tradiciones, así como en el segmento ecológico, por la llegada de la mariposa Monarca, las tortugas marinas o el volcán Paricutín, aunque destacó también la importante riqueza gastronómica.

El funcionario señaló que en muy poco tiempo el flujo de visitantes ha abierto la posibilidad de que el estado compita en segmentos más sofisticados como el turismo de golf, que es de los más caros y que mayor derrama económica deja, así como en el de negocios.

Detalló que está en marcha un proyecto para la construcción de un campo de golf de 27 hoyos, así como un centro de convenciones, a los que se está dedicando una inversión de 500 millones de dólares. Comentó que arrancó otro que estará dedicado a recibir exclusivamente a los jubilados y pensionados de Estados Unidos y Canadá, que requerirá también cerca de 500 millones de dólares.

Genovevo Figueroa señaló que la vinculación del gobierno estatal con los empresarios ha sido ''sin sello partidista'', para generar confianza y garantizar la continuidad de los compromisos de inversión. Previó que para 2006 el estado podría tener un crecimiento de 10 por ciento en la captación de divisas.

El crecimiento turístico de Michoacán es notorio, sobre todo porque es un estado que no cuenta con recursos millonarios para promoción y su fuerte tampoco radica en su captación de divisas, en contraste con destinos como los de Quintana Roo, donde los recursos para promoción son millonarios.

Sólo Cancún podría recibir este año alrededor de 30 millones de pesos del CPTM, que se triplicarían con las aportaciones estatales y empresariales, mientras el resto de los destinos de Quintana Roo recibiría montos diversos, dependiendo de su capacidad para participar en programas de cooperación con el CPTM. El éxito de Cancún, Riviera Maya y Cozumel les permite captar anualmente más de 4 mil millones de dólares.

 
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