No se cubrieron cupos en el sector agropecuario
Crece el déficit comercial con Japón, pese al acuerdo: Comce
A un año de haberse firmado el Acuerdo de Asociación Económica (AAE) entre México y Japón, la balanza comercial sigue siendo desfavorable para los mexicanos, las importaciones japonesas van en aumento, y en sectores como el agropecuario no se cubrieron los cupos pactados para el primer año de este ejercicio, a lo largo del cual tampoco cuadran las cifras del sector público y del privado.
''Desafortunadamente el déficit en la balanza comercial sigue creciendo porque nuestras exportaciones se incrementaron 20 por ciento, pero nuestras importaciones lo hicieron en 48 por ciento'', lamentó Fernando Ruíz Huarte, director técnico de Comercio Exterior del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).
Aunque las cifras del sector privado no cuadran con las oficiales, hay coincidencia en la posición deficitaria de México. Según la Secretaría de Economía y el Ministerio de Finanzas de Japón, en el primer año de vigencia del AAE los productores mexicanos realizaron exportaciones por 2 mil 542.9 millones de dólares, que representan un incremento de 17.1 por ciento respecto a 2004.
Mientras, las importaciones japonesas en México ascendieron en 2005 a 13 mil 22.6 millones de dólares, lo que significa un crecimiento de 21.5 por ciento respecto al año previo y, como balance, un saldo negativo para México de 10 mil 479.7 millones de dólares.
El empresario señaló que muchas de las exportaciones mexicanas a Japón fueron enviadas a través de Estados Unidos y otras naciones comercializadoras, y a pesar de que se fortalecieron las ventas de carne de pollo, cerdo y res en el mercado nipón, ''no se llegó a aprovechar la totalidad de la cuota que se negoció en el acuerdo; nos quedamos abajo, casi a la mitad, en los tres productos''.