Usted está aquí: lunes 3 de abril de 2006 Deportes Los esposos Juan Camacho y Paula Apolonio irán a Cartagena 2006

Los maratonistas llegaron en segundo y tercer sitios, respectivamente, en Tijuana

Los esposos Juan Camacho y Paula Apolonio irán a Cartagena 2006

El guanajuatense obtuvo la de oro en los Juegos Centroamericanos de Maracaibo 1998

ANTONIO HERAS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen La tlaxcalteca vio recompensado su esfuerzo para lograr un boleto a los Centroamericanos Foto: Conade

Ampliar la imagen Juan Camacho, un maratonista con experiencia Foto: Conade

Tijuana, BC, 2 de abril. Los fondistas Juan Camacho Piña y Paula Apolonio Juárez se convirtieron en el primer matrimonio de maratonistas que representará a México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Cartagena de Indias 2006, al ser los primeros nacionales en cruzar la meta en los 42.195 kilómetros en Tijuana, prueba ganada por los keniatas Lenard Ngigi y Luci Muhami, en ambas ramas.

El guanajuatense ocupó el segundo sitio con siete minutos de diferencia del vencedor africano (2:15.36 horas), con quien mantuvo férrea lucha en la punta durante el complicado recorrido de subidas, bajadas y columpios en el corredor vial fronterizo que une a Tijuana con Rosarito. En tercer lugar llegó el tlaxcalteca Edilberto Méndez (2:20.53).

Por el lado de las damas, la historia fue como una copia, cuando la esposa de Camacho, la tlaxcalteca Paula Apolonio cruzó la meta, pero en tercer lugar (2:44.57), detrás de las keniatas Muhami (2:41.15) y Susan Muthmi (2:43.14), ocupantes de la primera y segunda posiciones, respectivamente.

"Yo le dije que teníamos que luchar para representar a México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y así lo hicimos; estaba seguro de que ella iba a calificar pues venía preparada para ello", expresó Camacho, quien en sus inicios se dedicaba a fabricar ladrillos en Rancho Grande, Acámbaro.

El corredor, quien ya probó las mieles del triunfo al ganar la medalla de oro en ese tipo de certámenes en Maracaibo 98, dijo que para la justa colombiana le echará todas las ganas para estar nuevamente en el podio y, junto con Procopio Franco, quien se clasificó en el maratón de Torreón, hay la esperanza de hacer el 1-2.

Aún exhausta por las difíciles condiciones que presentó el maratón bajacaliforniano, Paula dedicó su actuación a su pequeño hijo, el cual ha sido su principal motivo para salir adelante cada día ante el sacrificio que tiene que hacer en sus entrenamientos, en compañía de su esposo, en las montañas de Zacatecas, y ausentarse varios meses sin poder verlo.

De esta forma, la tlaxcalteca y Elena Valencia, clasificada en el maratón Lala, serán las dos representantes del país en la cita colombiana de julio próximo.

La primera edición del maratón Baja Internacional 2006 congregó a más de 2 mil 500 participantes. Los ganadores absolutos obtuvieron 250 mil pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.