El grupo opositor ya cuenta con 42 firmas para interponer la acción de inconstitucionalidad
Busca Gobernación validar la fe de erratas del decreto de reforma
El subsecretario de Enlace Legislativo cabildeó más de tres horas con senadores de PRI y PAN
Ampliar la imagen Manuel Bartlett, durante la sesión de ayer del Senado Foto: Yazmín Ortega Cortés
En el Senado de la República los legisladores que votaron en contra de la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión informaron ayer que ya cuentan con 42 firmas y tienen la promesa de recibir una más, para interponer la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En medio del cabildeo que se registró en la vieja casona de Xicoténcatl para iniciar dicho procedimiento en contra de las modificaciones aprobadas el jueves 30 de marzo, la Secretaría de Gobernación buscó, en coordinación con senadores de PRI y PAN, la forma de validar la fe de erratas que le envió la mesa directiva del Senado junto con el decreto.
El subsecretario de Enlace Legislativo de Gobernación, Dionisio Meade, acudió a Xicoténcatl, donde permaneció más de tres horas tratando de encontrar una solución al problema de la fe de erratas. Con ese fin dialogó con los senadores Diego Fernández de Cevallos, Enrique Jackson, Héctor Larios y Emilio Gamboa Patrón, entre otros legisladores que promovieron la aprobación de la minuta de reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión, y a la de Telecomunicaciones.
Advertencia ignorada
Cabe recordar que durante el debate que se registró para sancionar dicho documento, la senadora del PRI Dulce María Sauri advirtió que la minuta traía un error en el artículo tercero transitorio, referido a la designación del presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones. Propuso corregirlo, pero la mayoría se opuso.
Ese articulado establece que el titular del Ejecutivo federal designará al presidente de la comisión por un periodo de cuatro años y por única ocasión, siguiendo el procedimiento que se refiere en el último párrafo del artículo 9E de la ley.
Sin embargo, dicha cláusula alude a que los comisionados elegirán de entre ellos mismos y por mayoría de votos al presidente de la comisión, mientras que el artículo 9C afirma que el titular del Ejecutivo designará a los comisionados, los cuales deben ser ciudadanos por nacimiento, mayores de 35 años y menores de 75, y haber desempeñado en forma destacada labores profesionales, académicas y de servicio público en el sector de las telecomunicaciones.
Como a lo largo del debate privó el ánimo de la mayoría de no modificar ni una coma del dictamen, los senadores rechazaron cambiar el artículo 9E por el 9C. Pero dado que dicha medida impediría al jefe del Ejecutivo nombrar al presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, la mesa directiva del Senado envió a la Secretaría de Gobernación el decreto y una fe de erratas tratando de solucionar ese problema. Pero con tal medida no se estaría acatando la decisión de la mayoría de no efectuar un solo cambio en el dictamen.
El panista Javier Corral señaló que este es un elemento más que se incluirá en la acción de inconstitucionalidad que se presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Puntualizó que en el tema del artículo tercero transitorio no se puede alegar que hubo un error de dedo o negligencia, pues los senadores votaron en contra de modificar la cláusula 9E por la 9C. Fue un acto soberano y por lo tanto no se puede introducir la fe de erratas, subrayó.
Como los legisladores que sufragaron a favor del dictamen ''saben que tenemos la razón'', han tenido ''48 horas de paranoia esquizoide'', viendo cómo cuadran el tema, subrayó el senador panista, quien denunció desaseo y manoseo en el manejo de la minuta.
Por lo demás, informó que 42 senadores ya firmaron la acción de inconstitucionalidad, y otro más prometió hacerlo en los próximos días, para contar con el número necesario de legisladores para iniciar dicho procedimiento. Sin embargo, se abstuvo de dar a conocer quiénes suscribieron el texto, pues enfatizó que son objeto de presiones para que retiren su firma, como también lo son quienes están considerando sumarse al texto.
También manifestó que en la elaboración de la acción de inconstitucionalidad -de más de 200 cuartillas- han contribuido juristas del mayor prestigio en el país. La queja se basará en la presunta violación de los artículos 5, 20, 28, 72, 76 y 90.
Por su lado, Manuel Bartlett, del PRI, dijo que ese procedimiento podría contar con el apoyo de hasta 50 senadores, pues algunos que votaron en favor de la reforma están reconsiderando su actuación.
Se prevé que la queja se interpondrá luego de las vacaciones de Semana Santa, pero también podría ser hasta que el PRI dé a conocer sus candidatos plurinominales, ya que no se descarta que se sumen al procedimiento aquellos inconformes con las designaciones.
En tanto, se informó que hoy se analizará y se aprobará la llamada reforma paralela, que busca resolver las deficiencias de la minuta sancionada el pasado jueves.
Sin embargo, senadores como Dulce María Sauri, Manuel Bartlett y Javier Corral cuestionaron el procedimiento, pues consideraron que es ilegal que se pretenda reformar una ley que aún no existe. Además, ¿cómo explicar que algo que los legisladores rechazaron ayer hoy está bien?, preguntó Sauri Riancho.
Otro de los cuestionamientos que se han hecho a la reforma paralela es que no ha sido analizada ni dictaminada en comisiones, pero senadores del PAN minimizaron dicha crítica con el argumento de que más de 80 por ciento de las reformas se aprueban de esa manera.