Usted está aquí: jueves 6 de abril de 2006 Política Madrazo: en mi campaña "caben todos", pero nadie es indispensable

Fuentes priístas endosan al CEN, a Peña Nieto y a Beltrones la exclusión de Chuayffet

Madrazo: en mi campaña "caben todos", pero nadie es indispensable

Admite, por primera vez, que interviene en la confección del listado de candidatos

CIRO PEREZ, DAVID CARRIZALES Y ALFREDO VALADEZ ENVIADO Y CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Roberto Madrazo Pintado, candidato de la Alianza por México, posa con un grupo de candidatos priístas a diputados Foto: Alfredo Valadez

Monterrey, NL, 5 de abril. El candidato presidencial del PRI, Roberto Madrazo, recordó aquí que en su campaña "caben todos", pero enfatizó también que nadie es indispensable, en alusión a la "rabieta" del todavía coordinador de los diputados federales del tricolor, Emilio Chuayffet, quien la víspera renunció a encabezar el Consejo Consultivo para un Gobierno Firme y con Rumbo, que conformó el abanderado priísta.

"No tendría yo ninguna dificultad para sustituir a quien no quiera estar coordinando los trabajos del consejo", aclaró el tabasqueño.

En tanto, integrantes del grupo madracista señalaron que la pretensión de Chuayffet de conseguir una senaduría plurinominal "enfrenta al menos tres obstáculos: el del grupo dirigente, que no entiende que alguien que fue secretario de Gobernación y se benefició por años del sistema, hoy se niegue a hacer campaña y pretenda llegar al Senado por la vía del menor esfuerzo; el del gobernador del estado de México (Enrique Peña Nieto), quien exige ese espacio en las listas para su tío, Alfredo del Mazo, y el de Manlio Fabio Beltrones (dirigente del sector popular), con quien tiene serias diferencias".

Las fuentes señalaron que el acuerdo de la cúpula del tricolor es no ceder a chantajes, aunque trascendió que Mariano Palacios volvió a la ciudad de México con la instrucción de entrevistarse con Peña Nieto y Chuayffet, cuya inclusión en las listas es más que remota.

De hecho, la definición de las listas de candidatos plurinominales al Congreso (que el candidato tricolor se empeña en asegurar que dependen exclusivamente de la dirigencia nacional de su partido, a pesar de que no hay momento en la historia priísta en la que el abanderado presidencial hubiese estado al margen de su aprobación), lo persiguió hasta esta entidad.

Desde su arribo, la noche del martes pasado, el tabasqueño mantuvo reuniones privadas con el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Mariano Palacios Alcocer, para tratar de que la definición de las listas -uno de los mayores conflictos políticos que amenaza el futuro inmediato del proselitismo madracista- lo lesione lo menos posible.

Y es que se trata, en la mayoría de los casos, de nombres que impusieron como irreductibles los gobernadores, o que forzaron los dirigentes de sectores y organizaciones del tricolor, y que tienen detrás la promesa de apoyo económico y de estructura de sus mentores, respaldo que esperan traducir en votos que, aunque indirectos, le urge sumar al abanderado presidencial.

Madrazo y Palacios Alcocer se encontraron en el hotel donde se hospedó el candidato del tricolor. Por la mañana discutieron los ajustes, solos, a bordo de la camioneta que, conducida por el propio Madrazo, trasladó a ambos del Parque Fundidora al municipio de Guadalupe, y luego de aquí a San Nicolás, trayecto en el que se extravió el portafolios del tabasqueño, en el cual se encontraba una copia de dichas listas. Por la tarde se informó que lo habían encontrado.

En la mañana, al iniciar la campaña por Monterrey, tanto Madrazo como el dirigente partidista fueron entrevistados a su arribo al Parque Fundidora sobre la "rabieta" de Chuayffet.

Palacios Alcocer respondió que el análisis que el órgano de gobierno de la coalición realizó en su momento en torno a la elaboración de las listas está exento de presiones y obedece a criterios "de naturaleza objetiva", además de que confió en que el desplante del mexiquense no afecte mayormente al candidato presidencial.

"Lo que yo le podría decir es que la campaña del licenciado Madrazo, la estructura del partido, la contundencia de sus propuestas y la vida institucional interna nos permiten remontar éste y los problemas que seguramente podrán seguirse presentando a lo largo de la campaña."

Mencionó, además, que el acuerdo publicado desde marzo para la selección de candidatos plurinominales es muy claro, "y en ese sentido nos circunscribiremos a los cinco elementos que conforman la elaboración de las propuestas. ¿Cuáles son? Lealtad al partido, que tengan antecedentes de contribución a las causas electorales y organizativas del PRI, que tengan experiencia de naturaleza parlamentaria e ideológica, que sean propuestos por los sectores y organizaciones, y que prestigien a la coalición. Estos elementos son factores objetivos que el órgano de gobierno tomará en consideración y así lo someteremos a la consideración del Consejo Político cuando sea citado con oportunidad", convocatoria que se realizará entre el sábado y lunes próximos.

Al preguntársele a Madrazo respecto de la renuncia de Chuayffet al consejo, dijo que "precisamente es un consejo. Tengo el mejor equipo y no tendría yo ninguna dificultad para sustituir a quien no quiera estar coordinando los trabajos de ese órgano".

Relativo al contenido de las conversaciones entre Palacios Alcocer y Madrazo, este último tuvo que admitir que a pesar de señalar en diversas ocasiones que la elaboración de las listas es un asunto del partido y no de su campaña, tiene ingerencia directa en las mismas.

"Hemos estado platicando de varios temas. Me está informando el presidente lo que está tratando el Comité Ejecutivo Nacional con sectores y organizaciones. Hacía favor de ampliarme los comentarios de cómo están en este momento las tareas en relación con sectores y organizaciones", declaró.

-¿Considera que en el propio PRI hay un grupo o grupos de militantes interesados en cercarlo a usted en su propia campaña? -se le preguntó a Madrazo.

-No, yo veo que es la lucha natural dentro de un partido vivo, un partido que tiene muchos cuadros, un partido que va a regresar a la Presidencia de México. Si no hubiera la certeza de que vamos a regresar, no habría tanto interés de nuestros compañeros en alcanzar posiciones. Hoy saben que vamos de regreso (a Los Pinos) -respondió.

Minutos más tarde se reunió con los candidatos a cargos de elección popular en el estado, a quienes les dijo que son "la punta de lanza" para difundir su proyecto de país. Los aspirantes, en voz del dirigente estatal, Mario Guerrero, le dijeron a Madrazo que "el voto duro de Nuevo León es un voto con nombre, es un voto con domicilio, es un voto con teléfono".

Luego pasaron a una sala adjunta para tomarse una foto de grupo; los aspirantes y Madrazo vistieron una camiseta verde.

-¿Y tú a qué hora te pones la verde? -preguntó uno de los candidatos a otro de los aspirantes.

-No, yo no. Yo soy de los camisas negras porque vamos al asalto del poder, cabrón -respondió el aludido.

Posteriormente Madrazo se reunió, en el municipio de San Nicolás, con jóvenes que lo recibieron a ritmo de tambores, y a quienes les dijo que se quiere "jugar" la Presidencia en un "marantoncito de 42 kilómetros", inclusive dándoles "una ventajita" a Andrés Manuel López Obrador y a Felipe Calderón, "pero ellos no quieren".

Explicó a los jóvenes que quedó huérfano a los 15 años y que en ese momento tuvo la suerte de refugiarse en el deporte mientras otros recurrieron a las drogas o al alcohol.

"Yo tuve la fortuna de que me encontré en el camino del deporte y ahí me refugié, ahí comencé a formar mi temple, mi carácter. Por eso a mí no me preocupa qué digan las encuestas. No, el maratón se gana en la última milla y yo les quiero decir que la última milla va a ser de la Alianza por México".

Por la noche concluyó este primer día en Nuevo León con una concentración masiva en Apodaca.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.