Usted está aquí: jueves 6 de abril de 2006 Política Más que tregua se requiere respeto, plantea Calderón

"La única chachalaca que se calló fue AMLO", dice

Más que tregua se requiere respeto, plantea Calderón

Madrazo, "mentiroso que se traicionaría hasta a sí mismo"

ALONSO URRUTIA

Ampliar la imagen El candidato panista a la Presidencia, Felipe Calderón, en reunión con discapacitados. Lo acompaña su esposa, Margarita Zavala Foto: Jesús Villaseca

Esta vez no hubo gritos ni protestas como la víspera. En ese ambiente sosegado, el candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón, descalificó el ofrecimiento de tregua que hiciera el aspirante de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, al presidente Vicente Fox:

"Más que una tregua, lo que se requiere es que el candidato del PRD respete al Presidente. Creo que lo que ha hecho de manera reiterada y contumaz es faltarle el respeto al presidente de todos los mexicanos".

Apenas unos minutos antes había tenido un largo encuentro con representantes de organizaciones de discapacitados, que habían reclamado mejores condiciones de inserción social.

En este contexto, el panista recriminó en tono irónico la propuesta de López Obrador, y dejó entrever que el fondo real de la tregua es la caída en las simpatías que le habían reportado las encuestas debido a su actitud ante Fox.

"Es evidente -dijo- que después de insultar al Presidente de manera reiterada, ahora sí que la única chachalaca que se calló fue Andrés Manuel; por eso está planteando eso". Ahora resulta, continuó, "que dice mi mamá que siempre no. La verdad es que es una exigencia de respeto que él nunca ha entendido."

Calderón también se dio tiempo para arremeter contra el candidato de la Alianza por México, Roberto Madrazo, y hablar del conflicto con el líder de los priístas en San Lazaro, Emilio Chuayffet. "Madrazo es capaz de todo, hasta de traicionar a sus propios compañeros, aun a los que le han sido más leales", expresó.

Y añadió que "es un hombre que se traicionaría a sí mismo si pudiera, pero ha traicionado a muchos priístas: ha traicionado a Elba Esther (Gordillo), a Beatriz Paredes, ahora a Chuayffet, a Eduardo Andrade. A cuanta gente le ha ofrecido candidaturas, Roberto Madrazo la ha engañado. Es un mentiroso profesional; sí me extraña que se extrañen los priístas".

Si bien se dio espacio para criticar a sus adversarios, no hubo momento para la autocrítica después de su agitada presencia en la Universidad Iberoamericana, apenas la víspera.

-¿Va a seguir yendo a las universidades?

-Estuve muy bien en la Ibero. Me sentí muy bien, muy apoyado, abrumadoramente apoyado por los muchachos. Siempre en mis encuentros va a haber una bolita que quiera reventarlos, pero voy a seguir yendo a las universidades.

Momentos antes, Calderón había sostenido un largo encuentro con diversas organizaciones de discapacitados que, con matices, reclamaron mayor atención, más presupuesto y que se desarrolle una política de Estado para atender a un sector que engloba a 10 millones de personas.

Aunque nunca aludieron expresamente a la administración foxista, reprocharon que el consejo consultivo que debía emanar de la nueva legislación aún no se haya conformado, por lo que exigieron al candidato aplicar puntualmente el marco jurídico vigente.

Francisco Prieto, de Alternativa de Comunicación, recordó que la problemática de los discapacitados se agudiza en las zonas urbanas marginadas y en las áreas rurales, dado que no tienen facilidades para acceder a instituciones de atención, ya sea en el ámbito educativo o de salud.

Los reclamos en materia educativa de la organización Por una Sociedad Incluyente se orientaron a la carencia de alternativas adecuadas y a la marginación que sufren discapacitados en escuelas regulares.

Asimismo, demandaron estímulos fiscales a aquellas empresas que realicen contrataciones de discapacitados y que en la definición presupuestal se establezcan partidas que permitan sostener las acciones que estarían contenidas en un programa nacional.

Las decenas de intervenciones fueron el espacio para que Calderón se presentara ante los discapacitados como un candidato cuyo proyecto incluye la igualdad de oportunidades. Un nuevo repaso a su recurrente autodefinición de ser el abanderado que sí garantiza inversiones, empleo y crecimiento fue rubricada con el ofrecimiento de la demanda de los asistentes: habrá, dijo, estímulos fiscales para quienes contraten personas con discapacidad.

Posteriormente, destacó la necesidad de poner fin a la visión meramente asistencialista de las políticas dirigidas a ese sector, "porque es necesario ya no verlos como objetos de los programas, sino como sujetos o protagonistas de una realidad que debe cambiar". En este contexto, planteó que será fundamental convencer al Congreso de que las partidas no pueden ser migajas destinadas a esa población, sino recursos canalizados a promover la igualdad de oportunidades.

Aprovechó para descalificar algunas propuestas de López Obrador: "no sé si alcance el dinero del Estado para construir un tren bala de México a Tijuana, pero sí debe alcanzar para un presupuesto destinado a las personas con discapacidad".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.