Confían diplomáticos en el proceso mexicano, afirma
Derbez: quién gane no afectará la integración de Norteamérica
La alianza llevará a ese bloque de países al progreso, sostiene
Ampliar la imagen El canciller Luis Ernesto Derbez durante un acto protocolario en febrero pasado Foto: Luis Humberto González
El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, consideró que el proceso de institucionalización de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN) ya se logró, por lo que no debe existir preocupación de quién gane en las elecciones presidenciales tanto de México, como de Estados Unidos cuando llegue el momento. "Esta tarea de integración de largo plazo de Norteamérica se mantendrá, para una zona capaz de resistir el embate de nuestros amigos los asiáticos".
Además, aseguró que México cuenta con la capacidad y las instituciones que permiten garantizar elecciones transparentes, independientes y legales. Dijo que la situación política prelectoral no tiene nerviosos a los diplomáticos extranjeros acreditados en México, porque el proceso se dará con independencia absoluta de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
En un par de entrevistas radiofónicas, cuyas versiones fueron distribuidas por la cancillería, Derbez expuso que los diplomáticos acreditados ante el gobierno saben que las elecciones en México son organizadas por el Instituto Federal Electoral (IFE), organismo autónomo, transparente e independiente que goza de credibilidad entre la población mexicana. Reconoció que el proceso electoral es "reñido y competido", pero "todos en México sabíamos y sabemos que va a ser, por lo tanto, un proceso muy, pero muy ajustado".
Destacó que el proceso de institucionalización de la ASPAN que llevan a cabo México, Canadá y Estados Unidos permitirá que los eventuales cambios de gobierno en cualquiera de los tres países no interrumpan la integración de la zona. De esa manera esta alianza llevará a ese bloque de países al progreso, a la competitividad y a la generación de empleo productivo.
Derbez recordó que el presidente Vicente Fox dejó claro que el proceso de institucionalización de la ASPAN garantizaría al final que se mantuviese la discusión sobre esos temas, esa relación y sobre todo ese proceso de largo plazo "y el hecho concreto ya se logró".
En ese contexto, informó que se prevé una reunión para 2007 de los tres mandatarios de esas naciones, independientemente de quien gane las elecciones el 2 de julio en México, pues llegado el momento se mantendrá esa tarea de integración de largo plazo de la región para hacerla resistente al embate los países asiáticos, sobre todo China e India.
Explicó que en migración se busca que México adquiera una corresponsabilidad de búsqueda de un programa y una logística que permita, en el caso de los trabajadores temporales, establecer una estrategia como la que se lleva con Canadá.
"De esta manera el gobierno de México podrá proteger mejor a los connacionales cuando están trabajando allá y que los migrantes ya no tengan dificultades en su proceso migratorio", apuntó el canciller.
Comentó que con el programa establecido con Canadá no hay un solo participante que no regrese a México, porque sabe que al año siguiente ello le permitirá volver a ese país, donde tendrá empleo, y por lo tanto, seguir dándole el sustento a su familia sin romper su relación con ella.
Refirió que actualmente mucha de la gente que emigra a Estados Unidos se queda por miedo de que si regresa a México no pueda volver al país del norte y tener la posibilidad de un empleo.