"Nada prueba involucramiento de agentes federales"
Devolverá la PGR caso de Martínez Dueñas a Colima
Plantón de la hermana del "primer desaparecido del sexenio" pone en riesgo a trabajadores de la dependencia: funcionario
El coordinador de la Dirección General de Planeación e Innovación Institucional, Miguel Francisco González Canudas, informó que la Procuraduría General de la República (PGR) está a punto de concluir la investigación en torno a la desaparición de Alejandro Martínez Dueñas, ocurrida en junio de 2001 en el estado de Colima, y adelantó que el caso será turnado a autoridades de la entidad, pues no se han encontrado pruebas del involucramiento de agentes federales en los hechos.
Asimismo, rechazó que Diana Martínez Dueñas, hermana de Alejandro, quien mantiene un plantón frente a las instalaciones de la PGR desde hace más de ocho meses, no esté siendo informada de manera puntual de los avances de la indagatoria, como acusó el pasado martes.
En conferencia de prensa, González Canudas refirió: "estamos concluyendo, y en caso de que no encontráramos ningún indicio de delito federal, como ha sido hasta ahora, necesariamente lo remitiremos a Colima. Está casi terminado".
El funcionario resaltó que la PGR suscribió un convenio con la entidad para agotar las investigaciones en torno a dos vertientes, las cuales correspondían a la posible participación de agentes federales en los hechos. La primera es una imputación directa al agente Carlos Requena, quien supuestamente lo detuvo y torturó. Ayer, González Canudas indicó que Requena no había ingresado aún a la extinta Policía Judicial Federal cuando ocurrió la desaparición.
La segunda línea consistía en ubicar a la enfermera que supuestamente curó a Alejandro Martínez Dueñas tras ser golpeado por los agentes. González Canudas refirió que la enfermera no existe.
Ante ese panorama, a la brevedad la PGR tendrá que remitir el caso a la procuraduría de Colima, para que resuelva "conforme a sus investigaciones", indicó el funcionario, quien aseguró que Diana Martínez Dueñas "ha sido informada telefónica y personalmente sobre el estado que guarda la averiguación y sobre el resultado de las líneas de investigación.
"La PGR ha sido muy respetuosa de la decisión de la señora de estar en plantón, pero nos preocupa su presencia, porque está generando una situación de inseguridad a la institución, ya que en caso de catástrofe o eventual emergencia, pone en riesgo a más de 2 mil trabajadores y visitantes que se encuentran en las instalaciones, porque se colocó precisamente en los accesos", concluyó.