La PGR publica cifras distintas de la partida para la fiscalía
Ordena el IFAI dar datos veraces sobre la Femospp
Se destinaron al órgano casi $42 millones en 2002-2005
Debe la procuraduría detallar fondos asignados a cada rubro
El Instituto Federal de Acceso a la Información pública (IFAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) que informe a detalle y por rubros el destino que se dio al presupuesto total asignado a la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) de 2002 a 2006, el cual, según la dependencia, asciende a 41 millones 872 mil 285. 97 pesos.
De esta forma, la PGR deberá detallar información sobre la partida destinada a seguridad nacional, el gasto corriente en salarios, mantenimiento, viáticos, viajes y otros rubros sobre los cuales la Secretaría de la Función Pública realiza cinco procedimientos de responsabilidades administrativas contra 90 funcionarios de la fiscalía, entre ellos su titular, Ignacio Carrillo Prieto.
En su sesión pública de ayer, el IFAI encontró que en diversas ocasiones la procuraduría ha dado diferentes montos de presupuesto, por lo que determinó solicitarle que "entregue la información correcta".
El comisionado Alonso Gómez Robledo presentó el recurso de revisión 0205/06, en el que un particular solicitó a la PGR el presupuesto desglosado y total que fue asignado al organismo en el periodo 2002-2005. Como la dependencia entregó cifras confusas, el IFAI le ordenó que subsane esas inconsistencias y entregue los montos correctos.
Mandato a la Presidencia
En otro tema, el instituto ordenó a la Presidencia de la República que no destruya las listas de pasajeros que viajan en el avión presidencial con el jefe del Ejecutivo, pues se trata de información que ha sido y puede seguir siendo de interés público.
Cada 30 días, la Presidencia de la República tiraba a la basura la lista de pasajeros, y eso le sirvió de argumento para no difundir los nombres de las personas que durante 2005 viajaron con el mandatario en uno de los aviones del Estado Mayor Presidencial, luego de que un particular pidió la información.
El comisionado Gómez Robledo indicó que la Presidencia entregó a ese particular la información completa, excepto los nombres de los pasajeros, porque destruyó las listas correspondientes, por lo que el IFAI determinó pedirle que a partir de ahora las conserve durante un periodo mínimo de dos años.
En tanto, como ha ocurrido cada semana desde hace dos meses, se repitieron los recursos de revisión de datos relacionados con el helicóptero en que murió el ex secretario de Seguridad Pública federal (SSP) Ramón Martín Huerta.
El Instituto Federal de Acceso a la Información pública reiteró al solicitante -que es el mismo que en repetidas ocasiones ha pedido esos datos- que se trata de información reservada, pues hay una investigación ministerial de por medio.
En la sesión pública de ayer también se repitió la solicitud de información respecto a las auditorías realizadas a Pro Vida, y se dio la misma respuesta: "se trata de un caso en el que está de por medio el secreto bancario".