SG: la repatriación en el país es por ambas fronteras
Intentaron ingresar a Estados Unidos 1.2 millones de mexicanos en 2005
El Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos repatrió, durante el año pasado, a 850 mil mexicanos y 100 mil centroamericanos. A su vez, nuestro país envió a sus lugares de origen a casi 100 mil ciudadanos provinientes de América Central, lo que hace un total -en el lapso referido- de 1.2 millones de indocumentados en la repatriación norte-sur.
Lo anterior fue expuesto por Lauro Sánchez, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (SG), en la 39 sesión de la Comisión de Población y Desarrollo de las Naciones Unidas, la cual se realiza en Nueva York.
El funcionario mexicano dijo que "ningún país en el mundo tiene una problemática tan amplia y compleja" como el nuestro, con un creciente flujo de indocumentados de diferentes nacionalidades.
Precisó que el flujo centroamericano hacia Estados Unidos, a través de México, creció 70 por ciento en los pasados cuatro años.
En el año 2005, 1.2 millones de mexicanos intentaron ingresar en territorio estadunidense. A este grupo se agregan 100 mil centroamericanos que, tras pasar por México, buscaron cruzar la frontera norte. Es decir, el año pasado hubo un movimiento de 1.3 millones de interesados (sin documentos) en alcanzar el llamado sueño americano.
En este esquema, comentó el funcionario, en los pasados cuatro años México "transfirió de forma permanente a Estados Unidos la mano de obra y el talento de un promedio de 350 mil nacionales por año".
Los comentarios anteriores fueron preámbulo para la presentación, ante esa comisión de las Naciones Unidas, de lo que denominó "México frente al fenómeno migratorio" y "Hacia una política migratoria integral en la frontera sur", cuyas conclusiones sirven de base para el Diálogo de Alto Nivel de la Asamblea General de la ONU, a realizarse en septiembre próximo.
Durante el tercer día del 39 periodo de sesiones de ese grupo, el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Pablo Torres (quien el lunes pasado asumió la vicepresidencia de esta comisión, antes a cargo de Elena Zúñiga, ex titular de Consejo Nacional de Población), presentó la estrategia del gobierno del presidente Vicente Fox en esta materia, la cual -aseveró- "define por primera vez los principios para una política del Estado mexicano en materia migratoria".
Una vez más, el gobierno mexicano hace un llamado a su contraparte estadunidense para encontrar una solución compartida; alentar la expedición de un mayor número de visas, combatir a las organizaciones criminales que operan en la frontera común y apoyar el esquema de trabajadores temporales.
Fabiola Martínez