Usted está aquí: jueves 6 de abril de 2006 Economía Las sociedades van menos bien que las economías, reconoce presidente del BID

Se abre la puerta al financiamiento a todas las áreas, excepto armas y tabaco: Schulz

Las sociedades van menos bien que las economías, reconoce presidente del BID

DPA Y AFP

Belo Horizonte, 5 de abril. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó en su 47 Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores la propuesta de ampliar los financiamientos a proyectos público-privados sin garantía soberana, en una decisión aplaudida por los gobiernos de América Latina porque daría impulso a obras de infraestructura clave para la gestión. El presidente del organismo, Luis Alberto Moreno, dijo que si bien "nuestras economías van bien, nuestras sociedades van menos bien", y destacó la necesidad de lograr un mayor crecimiento en la región.

A partir de ahora se abrirán las puertas de ese fondo a todas las áreas, exceptuadas las que figuren en una lista negativa, como armas y tabaco, explicó el responsable financiero del Departamento del Sector Privado del BID, Hans Schulz.

América Latina deben profundizar sus reformas "para reducir su vulnerabilidad ante los choques externos", señaló Moreno en una síntesis de los avances logrados. "Se hace necesario aumentar el ritmo de crecimiento, hacerlos más ambiental y socialmente a sostenible, y lograr que llegue a todos", destacó.

La decisión de ampliar el mandato para conceder préstamos al sector privado fue el principal resultado concreto de la conferencia realizada en Brasil, ya que la reunión no logró una definición en torno a la demanda de condonar la deuda de unos 3 mil 500 millones de dólares que acumulan con el BID los cinco países más pobres de la región.

Ante la ausencia de un consenso sobre el tema, Moreno designó un comité "ad-hoc", presidido por el gobernador por Brasil, el ministro de Planeamiento Paulo Bernardo, para analizar el asunto y proponer una fórmula para perdonar las deudas de Bolivia, Guyana, Haití, Honduras y Nicaragua.

DE los 5 mil 200 millones de dólares disponibles para la iniciativa privada (10 por ciento del total de su cartera de préstamos), el BID sólo colocó hasta ahora mil 500 millones, en las únicas tres áreas en las que podría actuar: obras de infraestructura, comercio exterior y fortalecimiento del mercado de capitales.

En el último día del encuentro, que reunió a más de 10 mil personas en la ciudad brasileña de Belo Horizonte, los países miembros decidieron ampliar del 3.3 por ciento al 10 por ciento el total de recursos del fondo del BID -que totaliza unos 52 mil millones de dólares- que puede ser destinado a proyectos del sector privado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.