Este crimen no frenará el proceso de paz, afirman gobiernos británico e irlandés
ERI y Sinn Fein se deslindan del asesinato del doble agente Donaldson
Ampliar la imagen El jefe de la negociación del Sinn Fein en el proceso de paz para Irlanda del Norte, Martin McGuinness, ayer en una rueda de prensa en Dublín Foto: Reuters
Belfast, 5 de abril. El asesinato de Denis Donaldson, ex líder del Sinn Fein, brazo político del Ejército Republicano Irlandés (ERI), que espió para los servicios de información británicos durante 20 años, no frenará la reanudación del proceso de paz en Irlanda del Norte, afirmaron el miércoles fuentes de los gobiernos británico e irlandés.
El ahora desarmado ERI y su ala política, el Sinn Fein, condenaron el asesinato y rechazaron tener implicación alguna en el mismo, en declaraciones que fueron aceptadas por el gobierno del primer ministro británico, Tony Blair.
La muerte de Donaldson, que confirmó en diciembre que había sido un doble agente, durante dos décadas, generó temores de que el plan de Londres y Dublín de dar un nuevo impulso a la pacificación de Irlanda del Norte terminara en otro fiasco.
El primer ministro británico, Tony Blair, y su par irlandés Bertie Ahern, que deben reunirse el jueves para develar un plan tendiente al restablecimiento parcial de la autonomía de Irlanda del Norte, se declararon el miércoles decididos a seguir adelante con su plan, pese al asesinato a tiros del topo.
Donaldson, cercano colaborador del líder Sinn Fein, Gerry Adams, hasta que en diciembre pasado reveló haber sido durante años agente del espionaje británico, fue encontrado muerto el martes, en una casa de descanso de su familia ubicada en Glenties, un remoto condado del noroeste de Irlanda, donde se había refugiado desde diciembre.
"A primera vista, el responsable de ese asesinato es alguien que quiere destruir el proceso de paz, por eso es importante que mantengamos nuestro encuentro" en Armagh, Irlanda de Norte, precisó la oficina del primer ministro británico, Tony Blair.